martes. 19.03.2024

La nueva secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, subrayó hoy que una de sus labores en el cargo será intentar "agilizar" el modelo turístico e industrial del archipiélago ya que, según consideró, se debe lograr la recuperación de esta última, especialmente de la zapatera y bisutera.

Vicens destacó que se debe dar un "salto cualitativo" y ejecutar medidas que comporten un cambio del modelo productivo de Baleares. Así, indicó que una de las primeras cosas que realizará será mantener un encuentro con el presidente del Govern, Francesc Antich, con quien espera acordar acciones que puedan paliar las repercusiones de la crisis.

Asimismo, apuntó que se "sentará" con UGT para decidir "estrategias comunes", así como con la patronal, con quien reconoció que normalmente los sindicatos poseen más problemas a la hora de "sacar adelante las propuestas".

Vicens hizo hincapié en que se ha mermado la actividad de la industria balear. Así, sostuvo que mientras antes en Mallorca "se hacían grifos para toda Europa, ahora no sé si seguiremos". En este sentido, señaló que se debe "concienciar" a los trabajadores de que son la "primera piedra y la fundamental".

Además, consideró que los trabajadores deben ser capaces de "presionar" con la "suficiente firmeza" para que no se destruyan tan rápidamente los puestos de trabajo y, en este sentido, indicó que la "fuerza" de los empleados reside en su unión.

La nueva secretaria remarcó que el Ejecutivo balear "no se puede quedar" únicamente en firmar un gran pacto, sino que debe realizar "compromisos que vayan más allá".

Preguntada sobre la posibilidad de realizar movilizaciones, Vicens señaló que no descarta este tipo de acciones, siempre que sean necesarias. No obstante, afirmó que "no nos marcamos una agenda a largo plazo" por lo que dependerá de las circunstancias de cada momento.

Vicens fue proclama en el cargo hoy tras haber obtenido 114 votos de los 200 representantes asistentes al 9ºCongreso que se celebró en el Auditorium de Palma y que contó con la asistencia del máximo responsable estatal del sindicato, Ignacio Fernández Toxo.

La hasta ahora secretaria de Organización de CCOO en las islas fue la vencedora en la elección a la nueva Secretaría General de la central sindical en Baleares, al conseguir aventajar a su oponente, el secretario general de la Federación del Metal, Daniel Cámara.

ANTICH DESTACA SU "CAPACIDAD DE DIÁLOGO"

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, ofreció a Vicens su colaboración y la de todo el Ejecutivo para poder acordar proyectos que "favorezcan a nuestra sociedad y al futuro de los ciudadanos" y, por otro lado, le agradeció su "capacidad de diálogo y su buen criterio para encontrar alternativas a las situaciones más complicadas" durante su etapa como secretaria de Organización de CCOO.

Además, Antich le ofreció continuar el "camino del diálogo y de la concertación para lograr una sociedad mejor" y recordó que la política del Govern va encaminada a establecer las "bases sólidas de un nuevo crecimiento económico más estable y sostenible". Así, recalcó que el diálogo y la concertación con los agentes sociales es "el único camino para consolidar proyectos y avanzar por las turbulencias económicas".

En este sentido, anunció que a principios de primavera, se firmará el Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social, que será la "suma de todos los acuerdos de gran trascendencia" logrados en los últimos meses con los sindicatos y las organizaciones empresariales, a los que se unirán el Pacto por el Turismo y el Plan por la Ocupación, que confió en firmar en los próximos meses.

Así, Antich expresó su "absoluta confianza" en lograr un cambio de modelo, debido a que el anterior basado en una "economía especulativa y en una excesiva dependencia del sector de la construcción iba en detrimento de una economía productiva, lo que ha repercutido de forma negativa en la estabilidad laboral de los trabajadores".

Finalmente, recordó que su principal objetivo es "reactivar la economía y remontar la crisis con la implicación de los sectores sociales y económicos para tener una economía estructurada en unos servicios, que nos deben permitir afrontar los retos con tranquilidad".

Katiana Vicens: la "fuerza" de los empleados reside en su unión