viernes. 19.04.2024

Seis personas han sido detenidas en el marco de la investigación iniciada hoy por la Policía Judicial, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, en relación a las obras de construcción de la carretera Palma-Manacor, según informaron fuentes de la Policía a Europa Press. Así, las detenciones se han producido en Manacor (4), Sa Pobla (1) y Palma (1).

Las mismas fuentes señalaron que las seis personas detenidas no ostentan ningún cargo público, ni ahora ni en la pasada legislatura, cuando se realizó el proyecto viario, sino que se trata de proveedores de varias de las empresas que participaron en las obras de construcción de la carretera.

Así, los detenidos permanecen en las dependencias de la Policía Nacional y previsiblemente presten declaración ante la autoridad policial. Los detenidos podrían quedar en libertad con cargos o pasar a disposición judicial en las próximas horas. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional inició esta mañana una investigación, denominada 'Operación Peaje', para esclarecer si en la realización del proyecto de construcción del desdoblamiento de la carretera de Manacor en la pasada legislatura se produjeron irregularidades. De hecho, la Policía investiga la posible comisión de delitos de cohecho y malversación de caudales públicos, informaron fuentes policiales a Europa Press.

Dicha obra se llevó a cabo en la pasada legislatura por parte del Consell de Mallorca cuando esta institución estaba gobernada por UM. Se inició el 11 de junio de 2004 con la colocación simbólica de la primera piedra. La obra requirió una inversión de 140.000.000 euros y consistió en el desdoblamiento de dicha carretera con enlaces en las intersecciones y las rotondas.

Las mismas fuentes señalaron que la operación se mantiene abierta y por ello la discreción en torno a la misma es total. Asimismo, a primera hora de la tarde seguían los registros en varias de las empresas que integraron la UTE constructora y no se descartan nuevas detenciones.

Fuentes del Consell de Mallorca informaron a Europa Press que la Institución no ha sido comunicada de la operación y añadieron el responsable de Carreteras del Consell, Gonzalo Aguiar González (UM), que ostentaba el mismo cargo en la pasada legislatura, se encuentra en estos momentos en una reunión y tampoco ha sido notificado de esta operación. Desde el Consell, han declinado hacer declaraciones.

Seis detenidos en la Operación Peaje