jueves. 28.03.2024

Según ha podido saber MAC la fiscalía anticorrupción ha interpuesto una querella por varios presuntos delitos relacionados con la corrupción de funcionarios públicos contra Antoni Pascual, vicepresidente del Consell de Mallorca por Unió Mallorquina  y responsable del área de Carreteras (Noticia adelantada por Diario de Mallorca).

Ahora UM y una vez les ha llegado esta confirmación, tendrá que decidir si le aplicará las mismas medidas que en su caso se aplicarón a Bartomeu Vicens (suspensión de militancia y expulsión del Grupo Parlamentario), algo que hará tambalear el Pacte del Consell, al ser Pascual vicepresidente del mismo.

Operación Peaje

Un total de once personas resultaron detenidas en el marco de la Operación Peaje -que investiga la obra de desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor-, de las cuales dos permanecen aún en las dependencias de la Policía Nacional, a la espera de prestar declaración ante el Cuerpo de Delincuencia Económica, bajo la supervisión de la Fiscalía Anticorrupción, según confirmaron hoy fuentes policiales a Europa Press.

Los dos arrestados son funcionarios del Consell de Mallorca, en concreto, Francisco Orejudo M., director de las obras de desdoblamiento, y Gabriel Mestre F., vigilante de las mismas, mientras que los otros nueve son empresarios y proveedores de varias UTE que participaron en las obras de construcción de dicha vía y que ayer quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración, confirmaron las mismas fuentes a Europa Press. Ayer también se produjeron un total de siete registros en sedes de empresas que participaron en el desdoblamiento, Electro Hidráulica, Obras y Pavimentos MAN S.A., MAB, Aglonsa, Sacyr, Melchor Mascaró e Itinere Infraestructura S.A.

A los dos detenidos se les acusa de "aprovecharse de sus cargos y realizar trabajos en sus chalés con fondos procedentes de las obras de la carretera que estaba realizando el Consell", indicaron las mismas fuentes. La operación Peaje se desarrolló de forma coordinada entre los juzgados de Manacor, Palma e Inca.

La fiscalía implica al vicepresidente del Consell, Antoni Pascual, en la Operación Peaje