viernes. 29.03.2024

Francisco Orejudo, jefe del proyecto de obras de desdoblamiento de la autovía Palma-Manacor, y Gabriel Mestre, encargado de la vigilancia de las obras, llegaron a los juzgados de Vía Alemania de Palma a las 16.20 horas para prestar declaración ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 9, Enrique Morell, en el marco de la Operación Peaje, después de haberse cumplido el plazo de 72 horas que puede un arrestado permanecer en dependencias policiales.

Con semblante serio, Orejudo y Mestre llegaron a los juzgados en dos vehículos de la Policía Nacional, y posteriormente lo hicieron sus abogados, Gabriel Garcías y Josep de Luis, pese a que eludieron realizar declaraciones a los medios congregados. Por el momento se encuentran a la espera de declarar ante el juez por las presuntas irregularidades que envuelven a la ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor y que están siendo investigadas, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, en la denominada Operación Peaje.

La operación se ha saldado hasta el momento con la detención de 18 personas, quienes han quedado en libertad con cargos excepto los dos funcionarios de la Institución Insular. En concreto, se investiga la posible comisión de delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.

La Operación Peaje sigue abierta, por lo que no se descarta que puedan producirse nuevas detenciones. No obstante, todo indica a que estaría a punto de concluirse la primera fase de la investigación, y partir de ahora Fiscalía seguirá estudiando toda la documentación intervenida para determinar presuntas implicaciones de los detenidos en el caso, según precisaron las mismas fuentes.

La obra se llevó a cabo en la pasada legislatura por parte del Consell de Mallorca cuando esta institución estaba gobernada por UM, iniciándose el 11 de junio de 2004 con la colocación simbólica de la primera piedra. Asimismo, requirió una inversión de 140.000.000 euros y consistió en el desdoblamiento de dicha carretera con enlaces en las intersecciones y las rotondas.

Los dos detenidos en la Operación Peaje llegan a los juzgados para ser interrogados