jueves. 28.03.2024

Francisco Orejudo, jefe del proyecto de obras de desdoblamiento de la autovía Palma-Manacor, y Gabriel Mestre, encargado de la vigilancia de las obras, pasarán esta tarde a disposición judicial para prestar declaración por las presuntas irregularidades que envuelven este proyecto viario, y que están siendo investigadas, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, en la denominada Operación Peaje.

Según confirmaron hoy fuentes de la Policía Nacional a Europa Press, Fernando Orejudo y Gabriel Mestre, que permanecen en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía desde el pasado lunes, pasarán a disposición judicial a primera hora de la tarde, aproximadamente a las 16:00 horas, una vez agotado el plazo de 72 horas que permite la ley.

La operación se ha saldado hasta el momento con la detención de 18 personas. Todos han quedado en libertad con cargos excepto dos funcionarios del Consell de Mallorca.

La Operación Peaje sigue abierta, por lo que no se descarta que puedan producirse nuevas detenciones. No obstante, todo indica a que estaría a punto de concluirse la primera fase de la investigación, y partir de ahora Fiscalía seguirá estudiando toda la documentación intervenida para determinar presuntas implicaciones de los detenidos en el caso, según precisaron las mismas fuentes.

Entre los detenidos figura el director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar, que ayer quedó en libertad con cargos tras haber prestado declaración en las dependencias de la Policía Nacional ante el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, de modo que seguirán adelante las investigaciones acerca de su presunta implicación en la supuesta trama de corrupción urdida en torno a la ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor.

Aguiar, que fue arrestado la mañana de ayer después de que el Ministerio Público le haya atribuido presuntos delitos de corrupción por haber realizado trabajos en propiedades particulares a través de alguna de las sociedades que participaron en la construcción de la autovía, salió de las dependencias judiciales en torno a las 19.40 horas, acompañado por su abogado, Josep Zaforteza.

Los todavía detenidos en la Operación Peaje pasarán esta tarde a disposición judicial