jueves. 28.03.2024

Los abogados defensores de los dos funcionarios del Consell imputados dentro de la Operación Peaje, Francisco Orejudo y Gabriel Mestre, depositaron esta mañana las sendas fianzas de 125.000 euros para el primero y de 75.000 euros para el segundo, que les fueron impuestas ayer por el juzgado de instrucción número 9 de Palma, permitiéndoles así eludir su ingreso en prisión.

A los dos imputados se les atribuye los delitos de cohecho, prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos, a raíz de las presuntas obras que realizaron en propiedades particulares a cargo de las empresas participantes en las obras del desdoblamiento de la antigua carretera comarcal C-715, y en torno a las cuales giran las investigaciones.

En el caso de Orejudo, estos trabajos se habrían realizado en su centro de meditación de Búger, mientras que Mestre se habría beneficiado de materiales destinados a la obra pública para utilizarlos en obras de su finca rústica de Petra. Cabe destacar que su situación contrasta con la del director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar, quien ayer fue detenido dentro de la misma operación y, tras declarar en las dependencias de la Policía Nacional, quedó por la tarde en libertad con cargos.

Orejudo y Mestre, que llegaron a los juzgados en torno a las 16.20 horas, declararon a lo largo de la tarde ante el juez y los fiscales anticorrupción Joan Carrau y Pedro Horrach, acompañados de sus respectivos abogados.

Cabe recordar que la operación se ha saldado con la detención de 18 personas, quienes han quedado en libertad con cargos excepto los dos funcionarios, los únicos que han pasado a disposición judicial y a quienes se les ha decretado libertad bajo fianza. A partir de ahora la Fiscalía seguirá estudiando toda la documentación intervenida para determinar las presuntas implicaciones de los detenidos en el caso.

En concreto, la obra se llevó a cabo en la pasada legislatura por parte del Consell de Mallorca cuando esta institución estaba gobernada por UM, iniciándose el 11 de junio de 2004 con la colocación simbólica de la primera piedra. Asimismo, requirió una inversión de 140.000.000 euros y consistió en el desdoblamiento de dicha carretera con enlaces en las intersecciones y las rotondas.

Detenidos Operación Peaje eluden la cárcel tras pagar las fianzas de 125.000 y 75.000...