viernes. 19.04.2024

La secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosamaría Alberdi, señaló hoy que se realizarán elecciones anticipadas "si no se puede gobernar", mientras tanto, aseguró, existe la "responsabilidad" de los diferentes partidos que conforman el Pacte por lo que "no hay que darle más vueltas", indicó en referencia al anuncio del PP sobre que solicitará la convocatoria de los comicios en el caso de que continúe la "convulsión" en el seno del Ejecutivo autonómico.

Así se manifestó en declaraciones a los periodistas en un receso de las jornadas de igualdad que organiza el partido y donde, además, destacó su "absoluto convencimiento" de que la enmienda de UM al decreto turístico, que permitiría la construcción del campo de golf de Son Baco, "no se llegará a votar".

Por otra parte, preguntada sobre una posible deslealtad de los 'uemitas' al Pacte, Alberdi apuntó que el presidente del Govern, Francesc Antich, "no necesita la lealtad de sus socios" puesto que éste únicamente requiere "poder trabajar con confianza y tranquilidad". Así, remarcó que si hay deslealtad ésta se ha producido a los ciudadanos de las islas.

No obstante, la socialista reconoció que desearía que "todo fuese más fluido" aunque "es natural que cada partido tenga sus disensiones y que planteen cosas", matizó.

PERSECUCIÓN AL "PASADO"

Por otra parte, en referencia a las declaraciones del conseller de Turismo y presidente de UM, Miquel Nadal, quien indicó sentirse perseguido, la secretaria de Organización se preguntó por quién se podría sentir así y se cuestionó sobre si esto sucedería así por su "pasado".

Así, aunque hizo referencia a la presunción de inocencia destacó que "aquí lo único que se persigue es el pasado". Asimismo, sobre la posibilidad de que Nadal conociese con antelación la investigación de Fiscalía sobre la 'Operación Peaje' -que investiga la obra de desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor- manifestó que "si ha habido filtraciones, el PSOE no sabe nada".

Así, incidió en que su partido únicamente conoce lo que aparece en los medios de comunicación puesto que su relación con la Justicia se limita al "respeto y colaboración".

Asimismo, en referencia a la posibilidad de adelantar las elecciones señaló que es "normal" que haya disensiones en un pacto, algo en lo que, afirmó, el PP ya tiene una "experiencia tremenda". En este sentido, recordó que el lema de la actual presidenta del PP, Rosa Estaràs, cuando era candidata al Consell era "aire fresco" "después de llevar cuatro años gobernando".

"AIRE CORRUPTO" DE LA ANTERIOR LEGISLATURA

Así, criticó que el Govern actualmente esté "aspirando este aire corrupto de las malas actuaciones de la legislatura pasada". Por otra parte, Alberdi se preguntó sobre quién puede tener interés en "dar la sensación de que no se gobierna" en Baleares.

Por ello, recordó que ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, se reunió en la Comisión de Seguimiento de la Economía, donde se informó de la aportación del Govern de 30 millones de euros para pagar a los proveedores y se trataron otros temas de interés para los ciudadanos de las islas como la vivienda o las infraestructuras.

Finalmente, señaló que ella no percibe la sensación entre la población balear ni entre los agentes sociales de que "no se trabaje" en el seno del Govern.

El PSIB mantiene que "mientras se pueda gobernar" no habrá elecciones...