sábado. 20.04.2024

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, destacó hoy el "gran trabajo" que está haciendo la Fiscalía Anticorrupción investigando actuaciones sospechosas durante la pasada legislatura, por lo que no descartó que salgan nuevos casos en el futuro y, en esta línea, recordó que hay una investigación abierta respecto al Palma Arena y otras investigaciones, de forma que "es posible", dijo, que de ellas "puedan salir nuevas implicaciones".

En una entrevista concedida a Europa Press, Socías consideró que en la pasada legislatura, los controles sobre el dinero público no fueron "eficientes", porque "fallaron", tal como, a su juicio, lo pone de manifiesto los diferentes "escándalos" de corrupción que han salpicado a algunas Consellerias del Ejecutivo autonómico. Así, dijo que a los ciudadanos les debería preocupar si el control "falló por dejadez o por algo más".

No obstante, el delegado aseveró que se debe dejar a los jueces y fiscales que investiguen y "vean si ha habido una trama que se ha dedicado con una cierta impunidad a enriquecerse de forma ilícita y a consta de todos los ciudadanos y de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma".

Pese a los distintos casos investigados por la Fiscalía, remarcó que ni UM, ni el PP, ni el PSIB son partidos corruptos, aunque "en un momento dado tengan en su interior a personas que no han actuado bien", lo que, en su opinión, "no incapacita" a estas formaciones a gobernar nunca más, sino que "lo que tienen que hacer es apartar la fruta podrida y dejar que las personas sanas estén al frente de las administraciones".

RUPTURA DEL PACTO

Preguntado sobre si la imputación de Nadal y la querella contra Pascual deberían suponer la ruptura del pacto de gobernabilidad, Socías recordó que los pactos "se hacen entre partidos y si se demostrase que hay personas con responsabilidades de Gobierno que han delinquido, éstas deberían asumir su responsabilidad política y, después, penal. En esta línea, estimó que las formaciones deberían tener los "mecanismos para sustituir a estas personas que no merecen su confianza por otras que sí las puedan merecer".

Respecto a la posibilidad de que se pueda romper el pacto de gobernabilidad, tras la decisión de UM de presentar una enmienda al decreto turístico para permitir la construcción del campo de golf de Son Baco, en Campos, aseguró que los responsables de los partidos deben intentar encontrar una solución, ya que, a su juicio, "no es bueno que se transmita una imagen de inestabilidad y de disputas constantes entre los socios del Ejecutivo".

Por esta razón, sostuvo que se deben utilizar "hasta el agotamiento" los mecanismos que existen dentro del pacto de Govern para que "si en algún momento se producen discrepancias de fondo, se puedan resolver estas diferencias, de forma que éstas no trasciendan, porque en un momento de crisis, a los ciudadanos no les gusta ver que sus responsables están más dedicados a solventar problemas internos que no a resolver los de la gente".

Socias cree que pueden aflorar nuevos casos de corrupción en Balears