jueves. 28.03.2024

Hoy comienza el proceso de adscripción de los cerca de 10.200 niños y niñas de tres años edad que se iniciarán el próximo curso en el sistema educativo de Baleares por primera vez. El plazo de adscripción de estos alumnos finalizará el 3 de julio.

Así lo explicó en declaraciones a los medios el director general de Planificación y Centros, Miquel Martorell, quien aseguró que una de las novedades en este proceso de adscripción es que se pondrá en marcha una aplicación informática que permitirá tender una base de datos "única" que fomentará una "mayor transparencia" de todo el proceso.

En este sentido, Martorell incidió en que el Decreto de Admisión de alumnos en los centros sustentados por fondos públicos del archipiélago, aprobado en 2008, se basa en principios como son garantizar la cobertura de las necesidades de escolarización de "todo el alumnado" en condiciones de igualdad, así como procurar la "máxima calidad" de la educación con el fin único de favorecer "la escuela inclusiva", la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Asimismo, incidió en que el 90 por ciento de los padres que solicitan centro escolar para sus hijos consigue una plaza en sus primeras opciones, aunque siempre hay personas que no consiguen un lugar para sus hijos en el centro inscrito como primera opción.

No obstante, con el objetivo de dar cabida a un mayor número de escolares, y teniendo en cuenta el crecimiento de la población en el archipiélago, el Govern abrirá un total de cinco centros cuya capacidad asciende a más de 2.100 plazas.

CAMBIOS EN EL PROCESO

En cuanto a los principales cambios que se desarrollarán a lo largo de este proceso de adscripción, cabe destacar que en esta convocatoria se hará "referencia explícita" a la incompatibilidad de la puntuación por domicilio y la proximidad al lugar de trabajo, así como que, esta vez, sólo se permitirá una matrícula única por alumno.

Empieza el proceso de adscripción de más de 10.000 escolares de tres años