martes. 19.03.2024

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado a 44 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por integración en organización terrorista, al considerar que cumplieron la estrategia de ETA de "estar en las instituciones a través de los diferentes procesos electorales".

Garzón indica, en un auto de 583 folios hecho público hoy, que todos los procesados han contribuido a la obtención de un "fin delictivo común siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA, que lidera el complejo en que se integran las demás estructuras y personas citadas". De esta forma, Batasuna "ha continuado renovándose en forma cada vez más clandestina " y "ha utilizado las nuevas marcas del complejo" --en referencia a PCTV y ANV-- para "continuar la acción delictiva a través del frente institucional del complejo terrorista".

Asegura que PCTV y ANV fueron "fagocitadas por Batasuna perdiendo el carácter autónomo que pudieran haber tenido en el marco de la denominada Izquierda Abertzale". De esta manera, los dirigentes de esta organización se desdoblaron en sus responsabilidades orgánicas y fueron cubriendo otras en PCTV y ANV, "aprovechando la cobertura legal que estas tuvieron y su capacidad económica".

HISTÓRICOS COMO BARRENA Y PERMACH

Entre los procesados se encuentran dirigentes de Batasuna como Pernando Barrena, Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria; de PCTV como Peio Gálvez; y de ANV como la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, y el presidente de esta formación Kepa Bereziartua.

Los 44 procesados son Jean Claude Aguerre, José Manuel Jurado, Eusebio Lasa, Imanol Iparraguirre, Juan José Ibaceta, Joana Regueiro, Angel María Elcano, Asier Imaz, Xabier Philippe Larralde, Mikel Garaiondo, Tomasa Alejandro, Pernando Barrena, Arantxa Santesteban, Haizpea Abrisketa, Ibon Arbulu, Karmele Ayerbe, Maria Teresa Díaz de Heredia, María Jesús Fullaondo, Jon Kepa Garay, Mikel Etxaburu, Ana Lizarralde, Aurora Martín, Aner Petralanda, Juan José Petrikorena, Francisco Javier Urrutia, Mikel Gotzon Zubimendi, Nuria Alzugaray, Egoitz Apaolaza, Iñigo Balda, Gorka Díaz Martín, Unai Fano, Maite Fernández Labastida, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Alazne Arozena, Kepa Bereziartua, Inocencia Galparsoro, Peio Xabier Gálvez, Antón Gómez Lorente, Gorka Murillo, Asier Arraiz, Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Permarch.

Todos ellos fueron detenidos en diferentes operaciones que se desarrollaron entre el 4 de octubre de 2007 --cuando se produjeron los arrestos de la localidad guipuzcoana de Segura-- y el 11 febrero de 2008, momento en el que tuvieron lugar las últimas detenciones de aquellos dirigentes que habían sustituido en la dirección de Batasuna a los primeros.

Garzón tomará declaración indagatoria entre el 13 y el 20 de abril a los 44, que acudirán a la Audiencia Nacional en grupos de cinco personas. Además, ratifica las medidas cautelares impuestas a los procesados y libra una comisión rogatoria a Francia para que le informen de si existen causas abiertas en este país que afecten a los nacionales franceses sobre los que se sigue la investigación.

'ETA LES DESEA FELICES FIESTAS'

La pertenencia de los procesados en ETA queda acreditada, según Garzón, por los documentos de ANV y PCTV incautados en los registros efectuados en el Polígono Berlartza de San Sebastián, donde estas formaciones compartían sede. De ellos se deriva la existencia de una caja común con fondos obtenidos de las instituciones con los que se financiaba el entramado.

Asimismo, las Fuerzas de Seguridad del Estado localizaron zutabes y comunicados de ETA, informes elaborados por Batasuna-Ekin y un pen-drive intervenido al dirigente de Batasuna Gorka Murillo, en el que se incluía un documento titulado 'ETA les desea Felices Fiestas'. A este procesado también se le incautó una segunda memoria portatil, que se halló medio quemada en la chimenea de su domicilio, que contenía entre otros archivos documentación sobre un acuerdo entre ETA, el PNV y Eusko Alkartasuna.

Garzón procesa a 44 miembros de Batasuna, ANV y PCTV