jueves. 28.03.2024

El escritor Andrés Neuman ha obtenido ayer el XII Premio Alfaguara de Novela con su obra El viajero del siglo. El jurado estuvo presidido por el escritor Luis Goytisolo. El galardón está dotado con 175.000 dólares (unos 133.306 Euros), además de una escultura de Martín Chirino, y este año concurrían un total de 523 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica.

En una videoconferencia, el autor ha explicado que ha escrito "una novela futurista que transcurre en el pasado" ambientada en Alemania. "Mi intención era hacer una novela fragmentaria con aliento clásico", ha señalado Neuman, de quien el jurado, presidido por Luis Goytisolo, ha destacado "la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual y espléndidamente ambientada en la Alemania postnapoleónica".

El viajero del siglo propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI y analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género. Para Neuman los paralelismos con el momento actual están claros: "Vivimos en una Europa en crisis de identidad que se resuelve en torno a valores conservadores".

Neuman explica que puso "mucho trabajo" en este libro, "el que más he puesto en mi vida". El viajero del siglo no es una novela histórica "al uso porque no narra un acontecimiento histórico real, aunque está la historia de la Europa de la Restauración". El autor ambienta esta novela en una ciudad alemana "hipotética, inventada" que situaría al noroeste del país, a unos 100 km de Berlín, en la antigua frontera de Prusia y Sajonia.

HIJO DE MÚSICOS

Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires, ciudad donde pasó su infancia. Hijo de una familia de músicos emigrantes, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura hispanoamericana. A iniciativa del Hay Festival, mediante la votación Bogotá-39, el también columnista de varios diarios, suplementos y revistas culturales fue elegido como uno de los mejores nuevos autores nacidos en Latinoamérica.

Con 22 años publicó su primera novela, Bariloche, finalista del Premio Herralde. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina. Es autor de los libros de cuentos El que espera, El último minuto y Alumbramiento.

Ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación del relato breve. Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género, y fue el coordinador de Pequeñas Resistencias, antología en cuatro volúmenes del cuento actual escrito en español en todo el mundo. También cabe destacar su prólogo a los Cuentos de amor de locura y de muerte de Horacio Quiroga.

Como poeta ha publicado los poemarios, entre otros Métodos de la noche, El tobogán, La canción del antílope o Mística abajo, así como la colección de haikus Gotas negras y los Sonetos del extraño. Los poemarios anteriores, revisados y con dos libros inéditos, han sido reunidos en el volumen Década. Poesía 1997-2007. Es también autor del libro de aforismos y microensayos El equilibrista (Acantilado, 2005) y de una traducción del Viaje de invierno, de Wilhelm Müller (Acantilado, 2003).

Andrés Neuman, Premio Alfaguara de Novela con "El viajero del siglo"