jueves. 28.03.2024

La Fundació IBIT, dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, y la Cámara de Comercio se encuentran en Chile desde el pasado lunes analizando las posibilidades de expansión de las empresas de Baleares dedicadas al turismo náutico y a las nuevas tecnologías de la información (TIC) y las comunicaciones aplicadas al turismo.

La misión, que finalizará mañana, pretende también fomentar alianzas entre empresas de Chile y Baleares en los ámbitos citados y, en concreto, implantar en el país software a medida de las necesidades empresariales y sectoriales chilenas, centrales de reserva de productos y servicios turísticos y soluciones de telecomunicaciones, entre otros.

Participan en el viaje trece representantes de empresas adheridas al clúster TurisTEC, que agrupa a más de 60 compañías dedicadas a la producción e implantación de soluciones tecnológicas dirigidas al sector turístico.

En concreto, y dentro del sector de las nuevas tecnologías, la misión se ha marcado como objetivos explorar nuevos proyectos tecnológicos en el marco de programas de apoyo I+D+I; evaluar el programa "Chile" de apoyo a la creación de Software Factories; estudiar posibles alianzas entre empresas de Chile y Baleares para acceder a diversas licitaciones; investigar sobre la posible creación de un clúster TIC Turismo en el país, y establecer vínculos con las principales instituciones de investigación, desarrollo y turismo.

Así, están previstas reuniones con las autoridades de Valparaíso y Metropolitana; las cámaras de comercio, la asociación de empresas TIC de Chile, y con representantes de CORFO, Innovachile, EuroChile, Conicyt y Sernatur, proyectos y empresas institucionales del sector.

Hoy, jueves, tendrá lugar un encuentro de los integrantes de la misión balear con la Fundación Empresarial EuroChile para explorar qué productos tecnológicos baleares pueden implantarse para favorecer la innovación en el sector turístico chileno. Igualmente, se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo entre empresarios del país andino de los sectores de hotelería, transporte y agencias de viajes, y los integrantes de la expedición balear.

EuroChile es una fundación empresarial con 12 años de experiencia en el fomento del sector turístico, orientado al aprovechamiento de la experiencia y el saber hacer europeo.

En cuanto a la creación de lazos que promuevan la expansión de las empresas de turismo náutico de baleares, el objetivo de la misión se centra en enlazar 24 proyectos relacionados con turismo náutico en Patagonia, promovidos por empresas chilenas interesadas en colaborar con las de las Islas.

TurisTEC establece contactos en Chile para exportar nuevas tecnologías aplicadas al...