viernes. 29.03.2024

Un total de 150 nuevos casos en hombres y 100 en mujeres se detectan al año en el archipiélago, enfermedad que provocó en 2006 el fallecimiento de 241 personas en las islas, incidencia que es ligeramente superior respecto al resto de comunidades autónomas.

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press, la coordinadora del Comité Baleares de la Alianza para la Prevención del Cáncer del Colon, Maite Corredor, con motivo de la celebración hoy del Día de la Prevención de esta enfermedad. Corredor remarcó que el cáncer de colon es el "más frecuente" que afecta tanto a los hombres como a las mujeres, así como el segundo más importante en función de los índices de mortalidad, tras el de pulmón.

Asimismo, incidió en la importancia de la prevención primaria y, en este sentido, aconsejó llevar una dieta saludable y evitar la obesidad y el sedentarismo. Asimismo, destacó que factores como el exceso del consumo de alcohol y de tabaco o ciertas enfermedades -como la colitis ulcerosa o las inflamatorias- pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon.

Por otra parte, subrayó que a partir de los 50 años de edad la incidencia de la enfermedad se incrementa. Así, la misma fuente adelantó que en el futuro se realizarán campañas formativas dirigida a este colectivo de la misma manera que actualmente se desarrollan iniciativas similares para la detección precoz del cáncer de mama, por ejemplo.

En este sentido, sostuvo que se efectuaran pruebas predictivas para detectar posibles síntomas y, así, "coger las lesiones en fases muy tempranas", cuando son "más fáciles de curar". De hecho, detectar precozmente el cáncer de colon podría reducir un 30 por ciento la mortalidad por este tumor, según informó hoy el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

25.000 NUEVOS CASOS AL AÑO EN ESPAÑA

A nivel nacional, se diagnostican más de 25.000 nuevos casos de cáncer de colon y hay 13.000 fallecimientos al año. La enfermedad afecta indistintamente a hombres y mujeres y se desarrolla inicialmente sobre una lesión benigna inicial llamada pólipo.

El Comité Baleares de la Alianza para la prevención de esta enfermedad desarrolló hoy un recorrido por diferentes mercados municipales de Palma -Olivar, Santa Catalina y Pere Garau-, donde instaló mesas informativas para dar a conocer a la población general la patología. Asimismo, Corredor sostuvo que han desarrollado sesiones dirigidas a los profesionales.

Esta Alianza está formada por varias asociaciones científicas como la de Medicina Familiar y Comunitaria; la de Gastroenterología, la Española de Oncología Médica y la Española Contra el Cáncer (AECC).

En Balears se detectan 250 nuevos casos de cáncer de colon al año