jueves. 28.03.2024

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, apoyó hoy durante su visita a Eivissa, el decreto del catalán al asegurar que en su departamento "no hemos visto nada en este decreto que vaya en contra de lo que es propósito del Ministerio".

En este sentido, la ministra recordó que la Oficina de Lenguas del Ministerio que dirige debe procurar que los funcionarios que presentan servicio a Comunidades Autónomas con lengua propia, coficial con el castellano, "tengan las capacidades para poder atender a la población en la lengua que la población que elijan".

Es por ello, que remarcó que se trata de algo "tan cierto en Galicia, como en Cataluña, en el País Vasco o en las Illes Balears". De este modo, Salgado destacó que su Ministerio está "en esta tarea, para que por vía de cursos y formación se pueda cumplir lo que dice nuestra Constitución y los Estatutos de Autonomía".

Asimismo, la titular de Administraciones Públicas remarcó que el aprendizaje de la lengua catalana, o la de la comunidad con lengua propia, "son procesos graduales". De este modo, remarcó que la autonomía y la ley de normalización lingüística llevan suficiente tiempo para que este proceso se estime que no es algo "que surja de un día a otro" y manifestó su colaboración para facilitar el aprendizaje del catalán, "de igual modo que seguro que hace el Govern balear", concluyó.

La ministra Salgado defiende el decreto del catalán de Thomàs