viernes. 19.04.2024

El profesor de la UIB en el Departamento de Tecnología Aplicada Rubén Comas advirtió hoy de que aquellos jóvenes que no utilicen las redes sociales de Internet, como Tuenti y Facebook, pueden correr el riesgo de caer en una "marginación digital", que puede provocar "algún tipo de desocialización", teniendo en cuenta que los adolescentes han establecido la Red como su "principal canal de comunicación" entre ellos.

Comas hizo estas declaraciones a Europa Press, tras presentar el estudio realizado por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, en colaboración con la UIB, titulado 'Un retrato de las relaciones entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los menores de Baleares', que revela que el 75 por ciento de los menores de Balears entre 6 y 14 años cuenta con acceso a Internet en su casa, porcentaje que se eleva al 91,8 por ciento en los adolescentes entre 15 y 16 años.

El profesor de la UIB precisó que el hecho de que un joven no emplee Tuenti o Facebook no significa que pueda sufrir una marginación social, pero sí que tendrá dificultades para que se puedan poner en contacto con él, al igual que, según recordó, sucede con el teléfono móvil, que "parece que no podemos vivir sin él".

Por este motivo, resaltó la "importancia" de que los jóvenes utilicen estos nuevos medios de comunicación, siempre y cuando sean conscientes de que "no mejoran su vida por generar más necesidades de tipo tecnológico", sino que, según apuntó, es fundamental saber para qué se utiliza esa tecnología, con el fin de usarla de la "mejor manera posible".

"Antes, los jóvenes iban a la plaza del pueblo y hablaban y ahora hablan de lo mismo, pero han cambiado los canales de comunicación y los espacios de socialización", señaló Comas, al tiempo que consideró que el uso de Internet no está restando tiempo a los adolescentes para hacer otro tipo de actividades académicas o deportivas, sino que "en lugar de ver la tele, se encierran en la habitación para hablar con sus compañeros de clase".

Según la citada encuesta realizada en octubre de 2007 a un total de 801 alumnos de 22 centros educativos de las islas, Internet se posiciona entre los menores como un espacio de comunicación muy ligado al ocio, de forma que los niños de entre 6 y 14 años señalan que hacen uso de la red para utilizar el Messenger, mientras que los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años la utilizan para comunicarse con sus amigos.

En cuanto a las páginas web preferidas, los menores entre 6 y 14 años se decantan por Google, Minijuegos y Youtube, tal como mencionó el 30 por ciento de los encuestados con este tramo de edad, mientras que el portal más recurrido por los jóvenes entre 15 y 16 años es Youtube, tal como respondió el 19,3 por ciento de los encuestados.

Por otra parte, el estudio revela que la mitad de los menores entre 6 y 14 años de Baleares (47,7 por ciento) reconoce que no se conecta a Internet desde la escuela, porcentaje que se eleva hasta el 53,6 por ciento en el caso de los jóvenes de entre 15 y 16 años.

No obstante, el informe señala que, según datos del curso 2006-07, Baleares es la Comunidad Autónoma que presenta los índices más bajos sobre equipamiento informático en las escuelas, teniendo en cuenta que hay 10,1 alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en las islas, frente a los 6,6 de la media estatal.

Así, el número de ordenadores por unidad o grupo en el archipiélago es de 1,7, el más bajo de todo el Estado, mientras que en el conjunto de España es de 2,9, según datos del Ministerio de Educación, referidos a 2008.

TELEVISIÓN Y VIDEOCONSOLAS

El citado estudio refleja que el 48,6 por ciento de los menores de entre 6 y 14 años cuenta con un televisor en su habitación, porcentaje que alcanza el 54,4 por ciento en el caso de los jóvenes de entre 15 y 16 años.

Por su parte, seis de cada diez niños con edades comprendidas entre los 6 y 14 años y nueve de cada diez de entre 15 y 16 años dispone de teléfono móvil, porcentajes considerablemente superiores a los del resto del Estado (el 41,3 por ciento de menores entre 8 y 13 años y el 65,8 por ciento entre 10 y 15).

Asimismo, el estudio muestra que entre los menores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, la videoconsola es un elemento importante en su tiempo libre, ya que el 40 por ciento de estos niños juega más de una hora al día durante los fines de semana, mientras que un 27,5 por ciento recurre a este aparato menos de una hora diaria.

De lunes a viernes, un 26,3 por ciento de los menores le dedican más de una hora diaria y un 31,7 por ciento menos de una hora, mientras que más del 71 por ciento de los jóvenes entre 15 y 16 años disponen de consola de juego, siendo la PlayStation la más utilizada.

Un joven que no emplee las redes sociales puede sufrir una marginación social