viernes. 29.03.2024

La Asociación de la Memoria Histórica de Mallorca celebrará hoy, a las 20.00 horas, ante la Audiencia Provincial de Palma, una concentración para reclamar a las instituciones públicas que asuman su responsabilidad en cuanto a la exhumación de los cadáveres de las personas que murieron como consecuencia de la Guerra Civil en Mallorca.

En Mallorca las fosas comunes se encuentran en localidades como Porreras, Manacor, Calvià o Sencelles. En concreto, en la isla hubo más de 3.000 fallecidos, muchos de ellos todavía desaparecidos. La Asociación reclama, así, a los tribunales y a los gobiernos que "señalicen, dignifiquen, localicen y exhumen" los nichos a los que consideran muestras de la "represión fascista".

El pasado mes de febrero la Asociación ya convocó una concentración también frente a la Audiencia Provincial con el mismo objetivo. En ésta, su presidenta, Maria Antònia Oliver, remarcó que los familiares de las víctimas también desean la anulación de todas las sentencias franquistas, y la retirada "inmediata" de toda la simbología. Por ello, reivindicó la necesidad de modificar la Ley de Memoria Histórica.

La Asociación de Memoria Histórica se concentrará hoy para exigir la exhumación de los...