jueves. 28.03.2024

La portavoz de UM, Cati Julve, invitó hoy al Bloc a abandonar el Govern si se siente "tan incómodo" en el actual equipo de gobierno, toda vez que rechazó que su formación esté propiciando una ruptura del pacto con el mantenimiento de la enmienda al decreto turístico para la construcción del golf de Son Baco con oferta complementaria.

En declaraciones en los pasillos del Consell de Mallorca, Julve se preguntó por qué la coalición liderada por Biel Barceló les acusa de romper el pacto por mantener una postura diferente a la suya referente a un tema puntual.

Tal y como aseveró, la enmienda "sigue adelante", al tiempo que recriminó que "en todo caso sí pudo romperse el Pacte" fue cuando se llevó a votación en la Comisión Insular de Urbanismo el expediente de caducidad del proyecto, "pero sin embargo no lo vimos como una ruptura y decidimos actuar con libertad a partir de entonces, presentando la enmienda".

En este punto, Julve recordó al Bloc que una de las principales promesas de esta coalición y del PSOE durante la pasada campaña electoral fue la construcción del hospital de Son Espases en un emplazamiento distinto al actual, planificado por el PP, un compromiso que finalmente no se cumplió, "y nadie interpretó que supusiese ruptura alguna del Pacte", apostilló.

En contra del proyecto sanitario, la dirigente regionalista resaltó que el de Son Baco "lleva planteado desde hace 15 años", y destacó que UM está negociando con sus socios "de forma positiva y en vistas a alcanzar acuerdos para dar solución a Campos". En su opinión, quien sí debe dar explicaciones sobre "divergencias a nivel de partido" es el Bloc, debido a las discrepancias entre la formación regional y la de ámbito municipal en torno al Plan de Carreteras.

La portavoz emplazó así al Bloc a "obrar en consecuencia" y a abandonar el equipo de govern si no se encuentra cómodo, en respuesta a las declaraciones efectuadas ayer por Biel Barceló en las que dio un ultimátum a UM exigiéndole la retirada de la enmienda. Según señaló, UM no ha querido "en ningún momento" vulnerar los acuerdos de govern y en este sentido dijo que la formación está "satisfecha" por cómo se están gestionando las áreas de gobierno.

UM invita al Bloc a abandonar el pacte si se siente "tan incómodo"