jueves. 28.03.2024

El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, firmó hoy un total de cinco convenios por un importe de 4,55 millones de euros con el Govern, así como -por vez primera- con los diferentes Consells Insulares, acuerdo que permitirá a las islas invertir en promoción turística durante el 2009.

Así, el convenio firmado con la Conselleria de Turismo tiene un presupuesto de 950.000 euros, de los que 650.000 euros serán aportados por la Secretaría de Estado de Turismo y 300.000 por Ibatur. Asimismo, el importe de los Consells asciende a 1,5 millones en el caso de Mallorca, 900.000 tanto para Eivissa como para Menorca, y 300.000 a Formentera.

En cuanto al convenio con el Ejecutivo autonómico, el 90 por ciento de su presupuesto se destinará a medios tradicionales y un 10 por ciento a campaña online. Dentro de éste, además, cabe destacar que el 60 por ciento de la promoción internacional se dedicará a Mallorca, un 17 por ciento a Eivissa y Menorca; y un 6 por ciento para Formentera.

Las acciones se realizarán, principalmente, en los mercados de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos, Portugal, Suiza, Suecia, Irlanda, Austria, Dinamarca, Finlandia, Polonia y Rusia.

PLAN DE CHOQUE PARA INCENTIVAR LAS RESERVAS

Por su parte, el conseller de Turismo, Miquel Nadal, anunció que, ante la "sombra de incerteza" que existe sobre el inicio de la temporada turística, el Govern ejecutará próximamente un plan de choque para "incentivar" las reservas turísticas en el Reino Unido y en el resto de España. Asimismo, consideró que, el hecho de firmar por primera vez estos acuerdos también con las instituciones insulares, representa "un paso más" en la asunción del Estatut.

Nadal indicó también que en las "próximas semanas" la Conselleria de Turismo transferirá ocho millones de euros a los Consells para que gestionen la promoción turística en cada isla "como marca diferenciada", concretó.

Mesquida detalló que las acciones se podrán en marcha "lo antes posible" con el objetivo de que Baleares permanezca en la "mente de los consumidores" a la hora de decidir sus viajes puesto que el gasto que se produce en la promoción turística, consideró, es "casi indispensable". No obstante, reconoció que existe un cierto "retraso" a la hora de decidir la compra de las vacaciones.

ACCIONES CON UN VALOR EQUIVALENTE A NUEVE MILLONES

Asimismo, señaló que de las actuaciones que desarrollan las 32 oficinas con las que cuenta la Secretaría en todo el mundo, hubo 220 actividades promocionales de Baleares que generaron la publicación de 367 artículos, textos que poseen un valor publicitario equivalente a nueve millones de euros, remarcó.

Mesquida reconoció que es "muy difícil" realizar una previsión de cómo irá el inicio de la temporada turística tanto en las islas como en España debido al "alto grado de incertidumbre" y al retraso, cada vez mayor, de la decisión de compra.

No obstante, señaló que España es uno de los países en los que "mejor se comportan" las reservas del mercado británico, puesto que otros han tenido un descenso del 46 por ciento. En este sentido, incidió en la importancia de la "marca España", que es "muy fuerte" a nivel internacional.

Así, reconoció que el entorno es "cambiante" y que lo importante es que existe un "deseo" de continuar viajando y disfrutando. En este sentido, sostuvo que hay una contención en los viajes al extranjero y un incremento de los internos.

El secretario de Estado sostuvo que será un año "difícil y complicado" aunque incidió en que habrá que trabajar para que los efectos negativos se mitiguen todo lo posible.

Sobre los convenios firmados hoy, la presidenta del Consell, Francina Armengol, subrayó en la importancia de que el sector privado y el público coordinen iniciativas de manera conjunta. Por su parte, el máximo representante de la institución insular en Formentera, Jaume Ferrer, adelantó que la cantidad recibida se destinará a "consolidar" su mercado turístico mayoritario, el italiano, mediante actividades directas en ciudades como Milán o Roma.

El Estado aportará 4,55 millones de euros para promoción turística