viernes. 19.04.2024

La Federación PSM-Entesa Nacionalista y el partido vasco Aralar han manifestado la voluntad de presentarse conjuntamente a las próximas elecciones al Parlamento europeo, que se celebrarán el día 7 de junio. El secretario general del PSM-en y portavoz de la Federación, Biel Barceló, y el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, lo han anunciado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de los nacionalistas mallorquines.

Biel Barceló ha informado que el PSM-EN ha llegado a un preacuerdo con Aralar, con el Bloque Nacionalista Galego y con la Chunta Aragonesista para conformar una candidatura de los partidos nacionalistas y soberanistas, de carácter progresista, de todo el Estado español. A su vez, Aralar, el BNG y la CHA han acordado presentarse también con ERC (con quien el PSM-EN también mantiene conversaciones). Barceló es partidario de que todos estos partidos "respeten aquellos acuerdos preexistentes" con el fin de sumar el mayor número posible de socios. En este sentido, Jon Abril ha explicado que el acuerdo inicial de Aralar con ERC "quiere ir más allá, y reunir a más fuerzas políticas de izquierda nacionalista y soberanista" bajo cuatro ejes: la defensa de una Europa que acepte su diversidad cultural y lingüística, una Europa transparente y democrática, una Europa sostenible y una Europa con política exterior propia. "Estos cuatro ejes coinciden con la política que defiende el PSM-EN, y nuestra voluntad es que también esté presente en esta nueva coalición", ha dicho.

Biel Barceló ha recordado que el pasado Congreso del PSM-EN aprobó la propuesta de crear una coalición de los partidos de la Alianza Libre Europea, abierta a otros partidos nacionalistas y progresistas: "éramos la única fuerza política que entonces defendía esta coalición, y ahora la propuesta está cuajando". El pasado CDP del PSM-EN, celebrado el pasado miércoles, facultó a la Ejecutiva de los nacionalistas a negociar la participación del PSM-EN en la nueva candidatura que se está configurando.

La delegación de Aralar está de visita a Mallorca para participar en los actos de celebración del 33º aniversario del PSM-EN, que se harán mañana sábado en Alaró.

PSM y Aralar se presentarán juntos a las Europeas de junio