viernes. 19.04.2024

El Consejo del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura decidirá en el próximo mes de julio qué propuesta eleva a la Unesco para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad, si la Serra de Tramuntana o el 'Eje Monfragüe-Plasencia-Trujillo. Paisaje Mediterráneo', aunque probablemente se decante por la primera puesto que "se suele respetar el orden de entrada de los proyectos".

Así lo indicó en Cáceres, el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José Jiménez, quien detalló que el de la Serra de Tramuntana fue remitido antes y estas decisiones "se suelen tomar por consenso y rara vez surgen problemas o debates", añadió.

El proyecto de la Serra de Tramuntana y el del 'Eje Monfragüe-Plasencia-Trujillo. Paisaje Mediterráneo' son dos candidaturas que se presentaron en la categoría de carácter natural o paisajístico. De esta manera, en el encuentro que se celebrará en julio se acordará qué iniciativa elevan a la Unesco y deberán presentar el proyecto seleccionado antes del 1 de febrero de 2010.

Así, la Organización de las Naciones Unidas tarda "alrededor de un año o año y medio en hacer la declaración definitiva", de manera que en 2011 podría procederse a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Jiménez detalló que, anualmente, cada país suele proponer a la Unesco dos proyectos, uno de carácter eminentemente de patrimonio arqueológico o cultural, y otro relacionado con la riqueza natural y paisajística.

Por ello, y si la opción seleccionada fuese la balear, puesto que fue registrada antes, la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco al proyecto del 'Eje Monfragüe-Plasencia-Trujillo. Paisaje Mediterráneo' podría llegar a finales de 2012 o principios de 2013, ya que previsiblemente el Consejo del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura no elevará la propuesta al órgano internacional hasta el 2010.

Teniendo en cuenta estos plazos, el proyecto extremeño sería elegido por el Ministerio de Cultura en el año 2010 por lo que debería presentarse a la Unesco antes del 1 de febrero de 2011 y después vendrían los estudios y los análisis previos a la declaración, que llegaría a finales de 2012 o principios de 2013.

Ante este calendario, la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, quien hizo la presentación oficial de la candidatura al Consejo de Patrimonio Histórico que se reúne en Cáceres, dijo que de esta forma "habrá más tiempo para preparar mejor el proyecto" y que no importa "tener que esperar nuestro turno porque lo importante es avanzar para que llegue a buen puerto".

"El proyecto 'Eje Monfragüe-Plasencia-Trujillo. Paisaje Mediterráneo' ha sido bien acogido por el Consejo", recalcó Díaz, quien insistió en que, de esta forma, la candidatura extremeña tendrá más tiempo para madurar el proyecto y presentarlo con todas las garantías de que el título se consiga.

En julio se sabrá si la Serra de Tramuntana será declarada Patrimonio de la Humanidad