jueves. 28.03.2024

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez, aseveró hoy que si cada medida que se plantee en aras a mejorar la competitividad turística y económica de Balears representa un "escollo político", constituirá una "mala señal para una Comunidad Autónoma que quiere seguir siendo turística".

Así lo manifestó tras mantener un encuentro con el conseller de Turismo, Miquel Nadal, en la que confió en que "todo lo que se plantee como un avance en el sector no suponga sistemáticamente un problema", al ser preguntado por la hipótesis de que la creación de la figura de los condohoteles pueda ser un nuevo motivo de "disputa" dentro del Pacte.

"Por nuestra parte, no", manifestó rotundo en este sentido el conseller, quien expresó su confianza en que esta figura pueda ser trasladada "pronto" al Consell de Govern para su aprobación, aunque por el momento se encuentra en un periodo de negociación entre empresarios y sindicatos. Por su parte, Vázquez subrayó que "no hay impedimentos objetivos" para la puesta en marcha de los condohoteles, ya que "vamos en el buen camino y acelerando".

Asimismo, el máximo responsable de la asociación hotelera consideró esta figura como "fundamental para hacer grandes inversiones de reconversión hotelera". Sin embargo, Nadal manifestó que hay que conseguir un consenso suficiente para aprobarlo y cumpliendo requisitos que pasen por seguir dedicando la parcela a uso turístico, mantener los puestos de trabajo de la explotación hotelera, alargar la temporada y que sean hoteles como mínimo de cuatro estrellas.

Se trata de uno de los principales asuntos que ambos abordaron durante el encuentro de hoy, en el que la Agrupación transmitió al conseller varias peticiones relacionadas con la ordenación turística y la promoción. Respecto a este último punto, Vázquez recalcó la necesidad de defender un incremento de fondos destinados a esta materia "en un destino con 425.000 plazas turísticas y cuatro islas", al considerar que la cantidad invertida en la actualidad es "insuficiente".

CRISIS ECONÓMICA

Otro de los aspectos que trasladó al titular de Turismo es la importancia de lograr que haya una "buena coordinación" con los Consells Insulars, además de "poner la vista más allá del corto plazo" al hacer frente a la actual crisis económica. En su opinión, es necesario "visionar el sector" de cara a los próximos quince o veinte años e introducir ajustes en un modelo "que ha sido exitoso y próspero" con el objetivo de "volver a liderar su proceso de reconversión".

Haciendo hincapié en el Decreto para el impulso de la economía, a su juicio éste "debe tener una correcta aplicación" en los próximos meses, pese a que queda pendiente el impulso de los condohoteles.

Por último, Nadal manifestó que la reunión se enmarca en el compromiso que adoptó de mantener encuentros periódicos con el sector. Así, consideró que ha sido una reunión "muy cordial", en la que se han expuesto "puntos de vista muy interesantes y con un diálogo muy fluido sobre la actual situación".

Los hoteleros consideran una "mala señal" para el turismo que cada avance...