sábado. 20.04.2024

El Govern pedirá al Gobierno de España que adopte medidas tendentes a "aliviar" la situación económica de las compañías, pymes y comercios de la islas, relajando su fiscalidad ante la coyuntura económica actual, aplicando criterios como retrasar el pago de las cuotas a la Seguridad Social o recuperar el IVA con "mucha más agilidad", que son las que "realmente necesitan un determinado tipo de empresas", precisó la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives.

Precisó que ella y su equipo trabajan en esta cuestión de forma "silenciosa" desde hace algún tiempo, hasta que la pasada semana resolvió cursar una petición formal al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo titular es Miguel Sebastián, que no se vio afectado por los últimos cambios en el Gobierno.

Concretamente, según el plan que estudia Vives, "lo que necesitan --las empresas y comercios-- es que, durante un año o dos, determinadas medidas sean más laxas y flexibles", lo que supondría una "burbuja de aire" para los diferentes sectores de actividad. Y, para que la iniciativa no se convierta en un "brindis al sol", los técnicos de la Conselleria estudian las cuestiones "asumibles", a fin de que sean estudiadas en serio por parte del Ministerio.

El objetivo que se marca ahora Francesca Vives es mantener una reunión bilateral con el Ministerio, a lo largo de las próximas semanas, para analizar "una a una" qué medidas fiscales de entre las propuestas "podrían beneficiar a las empresas"; que, en todos los casos, "se quejan de lo mismo", como es el caso de que la Seguridad Social les "ahoga", por lo que podrían "fraccionarse los pagos", entre otras medidas que los expertos de la Conselleria ya están analizando.

Especialmente, porque las peticiones que llegan desde distintos sectores "no están en nuestras manos", sino en las del Estado, aclaró Vives, quien se mostró dispuesta a atender las demandas de empresas y comercios y estudiar su viabilidad. Y, a este respecto, señaló que, "de la misma manera que hay un 'Plan Renove' en el sector turístico, debe haber otras medidas encaminadas al sector Comercio y al de las Pymes", que tengan como finalidad combatir la crisis económica actual.

MÁS FONDOS PARA ISBA

Vives también se refirió a otra problemática de las empresas y comercios de las islas, las dificultades para acceder al capital circulante --que necesitan para funcionar-- que hasta ahora venían facilitando los bancos y cajas de ahorros, que ahora endurecen las condiciones para prestarlo. A este respecto, señaló que mantiene un "contacto permanente" con la sociedad de garantía recíproca ISBA, cuyos avales son imprescindibles para obtener esos préstamos, aunque recordó que la Conselleria no es miembro de la junta directiva.

También recalcó que su departamento autonómico lanzó hace dos meses una línea de ayudas, según la cual "subvencionamos un punto de interés" en los préstamos de capital circulante de hasta 30.000 euros, en el caso de los comercios, y de hasta 100.000 euros cuando se trata de industrias. Aún así, admitió que "a veces las cosas no son tan ágiles como deberían de ser", por lo que reclamó una nueva inyección de fondos para ISBA, para que pueda cumplir todas las "expectativas" generadas.

Quieren negociar con el Gobierno la relajación de la fiscalidad de empresas y comercios