sábado. 20.04.2024

El alcalde de Calvià y presidente del PP en el municipio, Carlos Delgado, pidió hoy a la dirección regional del partido y en concreto a su presidenta, Rosa Estaràs, que "se defina" en materia lingüística y "no obvie" la línea marcada por el PP nacional, a lo que desde el partido respondieron que "tienen bien clara la posición que defienden, que está alineada con la de Madrid".

Delgado se refirió a la relación que mantiene con Estaràs a nivel personal, que calificó de "muy buena y excepcional", pese a "discrepar en tres o cuatro puntos", centrándose principalmente en torno a la libre elección de la lengua en las educación. En este sentido, pidió a la presidenta que "se defina" y recordó que el PP nacional está marcando una línea que "no puede ser obviada por el PP balear".

El primer edil recalcó que se siente "legitimado" para expresar su opinión dentro del partido acerca de estas cuestiones ya que en el Congreso regional del año pasado obtuvo el 34 por ciento de los votos "aunque estoy absolutamente convencido de que en la calle ese porcentaje no es real", al tiempo que en una encuesta que impulsó sobre la libre elección de la lengua, el 93,2 por ciento de los entrevistados expresó su apoyo a esta opción.

Frente a estas declaraciones, el portavoz del PP, Carlos Simarro, aseveró que la postura de la formación en las islas está alineada con la de Madrid, por lo que descartó que haya "polémica alguna" sobre esta cuestión y manifestó así que "no tienen sentido las manifestaciones de Delgado. "Que haga su discurso, que lo respetamos y forma parte del PP, pero la formación tiene clara su línea", enfatizó.

Sí que mostró su preocupación ante el Decreto que exigirá el nivel B de catalán a profesionales sanitarios que se presenten en la próxima oferta pública de ocupación, que tendrá lugar en abril, y que supondrá "una traba más" a los facultativos. "No puede ser que los médicos tengan que marcharse de Baleares y de un sector deficitario de profesionales, o que se anteponga el conocimiento de una lengua a sus aptitudes", agregó.

ELECCIONES EUROPEAS

En otro orden de cosas, Carlos Delgado confió en que se produzca un cambio en la línea del PP balear y aludió a la "absoluta obligación" de la formación de "definirse" antes de las elecciones europeas "sobre lo que vamos a defender, al lamentar que "lo más grave es la actual falta de voluntad en este sentido". Un extremo sobre el que Simarro respondió que "cuando se inicie la campaña electoral, los partidos ya saldrán a la palestra para presentar sus propuestas".

Riña por la lengua entre Estaràs y Delgado