jueves. 28.03.2024

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2009 situará a España con cerca de 4 millones de desempleados y con una tasa de paro que rozará el 17 por ciento, según el último boletín de 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran conjuntamente la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (Afi), y que adelanta los principales indicadores de la EPA que se publicará el próximo día 24.

En su informe, Afi y Agett apuntan a que en este periodo se destruyeron 600.000 empleos netos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supondría una pérdida de 1,1 millones de puestos de trabajo en el último año. Asimismo, se vislumbra que la destrucción de empleo podría "tocar suelo" a final de año, con una tasa cercana al -7 por ciento.

En concreto, estiman que el empleo registrará una caída interanual del 6,5 por ciento en abril y del 6,8 por ciento en mayo y junio. De este modo, al finalizar junio se habrán destruido 1,4 millones de puestos de trabajo, frente a los 131.000 empleos que se perdieron en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, advierten que el "carácter estacional" que caracteriza los meses próximos podría estar "enmascarando verdaderas tendencias" que llevará todavía algún tiempo por confirmar.

"Parece que se estabilizan las caídas, especialmente en las zonas afectadas por los fenómenos estacionales, como es el caso de Baleares, en las que el paro tiende a disminuir entre los meses de febrero a julio", apuntó el socio-director del área económica de AFI, José Antonio Herce, durante la presentación hoy en Palma del contenido del informe.

Todos los sectores, menos la agricultura, pierden empleos en el primer trimestre de 2009, siendo el sector industrial y el de la Construcción los que lideran la destrucción de puestos de trabajo. La construcción estabiliza en marzo el ritmo, pero con un nivel de paro interanual muy elevado, del 97,6 por ciento.

Según Afi-Agett, la tasa de morosidad se situó en enero en el 3,87 por ciento, el nivel más alto desde mediados de 1997. Asimismo, vaticinan que ésta seguirá aumentando en los próximos meses, en sintonía con el crecimiento previsto de la tasa de paro para el primer trimestre, de más de tres puntos superior con respecto a finales de 2008.

A pesar de que el deterioro del empleo afectó en primer lugar a los trabajadores con menor nivel de calificación, los autores de este informe alertan de que desde el último trimestre de 2008 ya se destruyen puestos de trabajo con independencia del nivel educativo.

MÁS POBLACIÓN OCUPADA CON EDUCACIÓN SUPERIOR

La evolución de la población ocupada con educación superior varía de una comunidad a otra. La Rioja, Asturias y Cataluña son las regiones donde la ocupación cualificada crece a mayor ritmo, a tasas superiores al 3%, mientras que Extremadura, Aragón y Cantabria lideran las caídas, con niveles que sobrepasan el -4%.

La población ocupada con educación superior ha ido ganando peso en el total de forma continuada, alcanzando al finalizar 2008 una cuota del 34,1% (hace ocho años suponía el 28,2%). Esta participación es muy superior en el País Vasco (48,5%), Madrid (40,9%) y Navarra (40,5%), mientras en Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura se sitúa por debajo del 27 por ciento

20 MESES DE DETERIORO ECONÓMICO

Con todo, el presidente de la Agett, Francisco Aranda, destacó que el deterioro permanente del mercado laboral, --con 20 meses consecutivos de reducción del número de cotizantes a la Seguridad Social--, "hace que estemos viviendo una "crisis social, que está atacando directamente al estado de bienestar y que requiere la adopción urgente de medidas eficaces y activas".

Así, Aranda reclamó al Gobierno la transformación de las Empresas de Trabajo Temporal en agencias de empleo, a donde los parados puedan acudir en buscar un trabajo de carácter indefinido - no sólo temporal- y puedan recibir asesoramiento y formación laboral.

España rozará los 4 millones de parados, según Afi-Agett