viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Palma habilitará 1.100 nuevas plazas gratuitas de aparcamiento en Son Fuster, Son Sardina y la antigua estación de autobuses de Ses Estacions, con el objetivo de disuadir el volumen de vehículos que circulan por la ciudad y coincidiendo con el inicio de las obras previstas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, por lo que en total habrá 1.204 plazas que no supondrán coste alguno.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Movilidad del Consistorio, Joaquín Rodríguez, quien informó asimismo de que la Sociedad Municipal de Aparcamiento (SMAP) ofrecerá, con motivo del inicio de las obras del eje cívico de Blanquerna, una hora de estacionamiento gratuito en el parking de Santa Pagesa desde el 27 de abril y hasta finales de año, tanto para residentes como para el resto de ciudadanos.

En relación con los nuevos aparcamientos, en el caso del ubicado en la estación de metro de Son Sardina se están ejecutando las obras que permitirán ganar, con un presupuesto de 188.000 euros, 110 plazas para que los conductores procedentes de las zonas de Sóller, Bunyola o Palmanyola puedan estacionar de forma gratuita. Para ello, se está reordenando el aparcamiento a fin de disponer de mayor capacidad y ampliando el parking para adecuar los terrenos que rodean la estación.

Mientras tanto, en los terrenos anexos a la estación de metro de Son Fuster se está construyendo un aparcamiento disuasivo con 917 plazas, que ya está operativo aunque en próximas semanas se restringirá parcialmente el uso para plantar 317 árboles y se prevé que el 15 de mayo esté totalmente acabado. El proyecto cuenta con un presupuesto de 871 euros y según los informes técnicos tendrá una "gran aceptación" por su accesibilidad desde la autopista de Inca.

Por último, de forma provisional y con la colaboración de la Conselleria de Movilidad se habilitará un aparcamiento gratuito en la estación de autobuses de Eusebio Estada, que entrará en funcionamiento la próxima semana. El Ayuntamiento modificará y señalizará los accesos a este nuevo parking que en un futuro se destinará a zona verde, incorporándose al parque de Ses Estacions.

ESTUDIO GLOBAL SOBRE LA ORA

El concejal aprovechó su intervención para explicar que el área de Movilidad está realizando un estudio global sobre la ORA en toda la ciudad, que se dará a conocer en próximas semanas y por el que, como primeras medidas, se implantará en breve un sistema de ORA piloto en los alrededores de Blanquerna -entre General Riera y 31 de Diciembre-, que afectará a unas mil plazas, mientras que a lo largo del último cuatrimestre se habilitará la ORA en la zona de Pere Garau, con más de mil estacionamientos.

Son Sardina, Son Fuster y Ses Estacions tendrán 1.100 plazas gratuitas de aparcamiento