viernes. 29.03.2024

Balears no bajará de la barrera de los 50.000 parados esta temporada turística, según advierte UGT. Desde el sindicato alertan de que el retraso en el comienzo de la actividad en la hostelería tendrá una repercusión negativa en el mercado laboral, que se traducirá en un descenso de la contratación en los próximos meses.

Al respecto, el secretario de acción sindical, Manuel Pelarda, vaticinó que las Islas rondarán los 50.000 parados en plena temporada alta, si a los 75.000 registrados hasta marzo se le restan en torno a los 25.000 procedentes del sector turístico que en las próximas semanas comenzarán a trabajar.

Cada año se contratan entre 25.000 y 30.000 personas en Baleares a partir de marzo hasta el mes de julio, si bien este año estas cifras podría reducirse en función de los niveles de ocupación de los hoteles del archipiélago, apuntó en declaraciones a Europa Press el sindicalista.

"Como es lógico, el desempleo se reducirá notablemente en los próximos meses, si bien el dato del descenso del paro quedará muy alejada de la de años anteriores", indicó. Se prevé que en abril la cifra media de parados rondará los 65.000, muy lejos de los 41.000 desempleados registrados en el mismo mes del año pasado, mientras que en mayo los parados se situarán en torno a los 50.000, frente a los 36.439 contabilizados en 2008.

A todo ello hay que añadir, apuntó Pelarda, que muchos establecimientos turísticos abrirán este año un mes más tarde, lo que implica que muchos fijos-discontinuos no podrán acumular el tiempo necesario para poder cobrar una prestación durante el invierno.

CAÍDA DE LA CONTRATACIÓN AL INICIO DE LA TEMPORADA

El inicio de la temporada turística refleja este descenso en la contratación laboral en el sector hotelero en Baleares, donde se registró una caída de un 10 por ciento debido a la apertura de un menor número de establecimientos, según aseguró en declaraciones a Europa Press el secretario general de Comercio y Hostelería de UGT, Antonio Copete.

Todos los sectores experimentaron ahora hace un año un descenso del desempleo, a excepción de la construcción, donde aumentó en 194 personas. Así, el sector de la Hostelería registró en abril de 2008 un descenso del paro de 1.818 personas. Se espera que este mes de abril también haya descendido, pero de forma más moderada.

Este verano habrá 50.000 parados, según UGT