viernes. 19.04.2024

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración y la empresa Eroski firmaron hoy un convenio que permitirá que las mujeres víctimas de violencia machista dispongan de un puesto de trabajo en alguno de los centros comerciales que la empresa comercial tiene en la comunidad autónoma.

Así se establece en el acuerdo de colaboración de apoyo laboral a las mujeres maltratadas, suscrito entre la consellera, Josefina Santiago, la directora del Institut Balear de la Dona, Lila Thomàs, y el representante de Eroski, Fernando Pereda, que tiene como principal finalidad ayudar a las víctimas a través de su integración laboral.

De este modo, Eroski se compromete a fomentar la contratación por un periodo no inferior a seis meses con una cierta flexibilidad de horarios, y a priorizar, en la medida de lo posible, la proximidad del puesto de trabajo con el domicilio de las trabajadoras, manteniendo siempre la confidencialidad.

Además, la cadena de centros comerciales facilitará el traslado de las trabajadoras víctimas de malos tratos que lo soliciten, a otros centros de trabajo de cualquiera de las cuatro islas del archipiélago o de fuera de Baleares "cuando se encuentren en situaciones que puedan correr peligro su integridad personal", explicó la presidenta del Institut Balear de la Dona.

Por su parte, Santiago apuntó que que serán los servicios técnicos del IBD los encargados de analizar cada caso en concreto y de derivar a las mujeres para que puedan ser contratadas.

MAYOR IMPLICACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

Se trata del segundo convenido firmado con una empresa privada para propiciar la inserción laboral de víctimas de violencia doméstica. En 2008, la Fundación Solidaridad Carrefour dio empleo a seis mujeres en esta situación, una cifra que va en aumento.

Por su parte, Thomàs apuntó la necesidad de que exista una mayor implicación por parte de las empresas privadas para facilitar la normalización social de las mujeres maltratadas y poder atajar un problema que compete a toda la sociedad.

En este sentido, la consellera se mostró confiada en que la propuesta sirva de ejemplo, y aprovechó la ocasión para hacer una llamada a otras entidades para que se sumen a este tipo de iniciativas.

Eroski dará empleo a mujeres maltratadas de Baleares