jueves. 28.03.2024

Entre un 3 y un 5 por ciento de los alumnos de Educación Secundaria sufre acoso escolar, según declaró el técnico docente de la Unidad de Apoyo a la Convivencia Escolar del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, Joan Girbau, que subrayó que el bullyg supone el gran reto del profesorado, para que ni un alumno sienta el acoso de sus compañeros.

En una entrevista concedida a Europa Press, Girbau manifestó que hoy en día se hace más "difícil" hacer de profesor" ante la "gran variedad de alumnos extranjeros" que hay en las aulas, lo que arroja una "mayor complejidad" al trabajo del docente a hora de dar respuestas educativas.

El experto educativo remarcó, por otro lado, que son mínimas las situaciones en las que los maestros sufren acoso o "presiones" por parte de los alumnos y recalcó que "no se debe generalizar" cuando surge algún conflicto relacionado con un alumno inmigrante, por lo que dijo que en este asunto hay que ser "muy cuidadosos", teniendo en cuenta, además, que hay estudiantes extranjeros "excelentes".

Por otro lado, consideró que el problema que tiene la actual sociedad es que "quiere resolver las cosas con la simplicidad con la que se solucionaban hace 50 años", algo que, en su opinión, es imposible, debido a que es mucho más compleja, lo que se refleja también en la escuela.

Asimismo, añadió que ha cambiado la percepción de la sociedad, ya que "cosas que ahora no toleramos de ninguna manera, hace 15 años se toleraban perfectamente". No obstante, aseveró que no tiene la percepción de que ahora existan más conflictos en la escuela que en 1979, cuando comenzó su actividad docente, sino que "los problemas en las aulas han cambiado", apostilló.

Un 5 por ciento de los alumnos de Educación Secundaria sufre acoso escolar