jueves. 28.03.2024

En rueda de prensa tras el encuentro que mantuvo su homóloga de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la titular de Igualdad afirmó que la Ley trata de reconocer la autonomía de los jóvenes en materia de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), como ya sucede con otras interrupciones, y de evitar abortos "clandestinos".

Con todo, Aído afirmó que el objetivo del Gobierno es realizar "una ley sensata, que proteja a mujeres y profesionales, y ponga límites donde no los hay". Además, recalcó la intención de "reducir el número de embarazos no deseados" mediante un plan de salud sexual y reproductiva.

Por su parte, Trinidad Jiménez resaltó la necesidad de garantizar el acceso al IVE en igualdad de condiciones y en todo el territorio, de manera que la prestación se realice a través de la red pública o concertada. Asimismo, garantizó que se respetará el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales, aunque señaló que también debe respetarse "el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo".

En el ámbito de la salud sexual, apostó por dotar a los ciudadanos, en los ámbitos escolar y familiar, "de conocimientos y habilidades para la prevención del embarazo", así como garantizar el acceso "en condiciones de igualdad a los métodos anticonceptivos".

En este sentido, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha destinado 350.000 euros a un programa de formación en salud sexual que ha llegado a 1.200 profesionales sanitarios de atención primaria, en colaboración con sociedades científicas.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Por otra parte, las titulares de Sanidad y Política Social e Igualdad anunciaron la firma de un convenio para establecer un marco de colaboración general entre ambos ministerios sobre los temas que tengan que ver con la salud de las mujeres.

En este sentido, se reforzarán las acciones que actualmente están en marcha. Es el caso de los trabajos de la Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que se trabaja para la prevención y detección precoz de los malos tratos en el ámbito doméstico. Así, continuarán las acciones formativas hacia los profesionales sanitarios.

Además, se mantiene la aplicación de la Estrategia de Parto Normal del SNS, cuyo objetivo es asegurar una atención sanitaria de calidad en el momento del parto en toda España y que las mujeres y sus parejas participen de forma activa en el proceso. De hecho, Jiménez anunció la firma de nuevos convenios con las Comunidades Autónomas para seguir impulsando su extensión.

El Gobierno pretende poner sensatez en la regulación del aborto