jueves. 28.03.2024

La gerente del Consorcio y comisionada para el Proyecto de la Platja de Palma, Margarita Nájera, se ha reunido este mediodía con los representantes de las cadenas integradas en la ACH que operan en la zona (Riu, Barceló, Mac Hoteles, MLL Bay, Grupotel, HM e Iberostar) en el Hotel Iberostar Royal Cristina con el objetivo de informar a los presentes sobre la situación en la que se encuentra ahora mismo el Plan de Rehabilitación de la Platja de Palma.

Los hoteleros han conocido así de primera mano los avances que se han realizado hasta el momento y han tenido la oportunidad de transmitir sus inquietudes y de plantear sus dudas respecto al proyecto a la principal responsable del mismo. Los hoteleros han coincidido en señalar la gran importancia que para la zona tiene la iniciativa y han instado a Nájera a ayudarles a conseguir incentivos fiscales y medidas de apoyo a la inversión directa que permitan al sector privado acompañar al público en este proceso.

Nájera ha expuesto los cuatro ejes en los que trabaja su equipo (turístico, urbanístico, social, y medio ambiental) para dar solución a los problemas detectados en la zona. Así, ha indicado, las claves del proyecto pasan por la anticipación al cambio turístico revalorizando lo existente, la resolución de problemas operacionales, la mejora de la calidad de vida de la zona y convertirlo en un proyecto referente en relación a la carga ambiental y al cambio climático.

El Consorcio trabaja sobre siete líneas de actuación: Creación de sinergias favorables al proyecto trabajando en paralelo tanto la actividad turística como la residencial (varios equipos de arquitectos realizan estudios al respecto), maximización del valor de la actividad turística, mejora de la calidad de vida, mejora de la sostenibilidad local y global (se realizan estudios sobre la posible implantación de energías renovables, la calidad de las aguas de baño y evolución futura y la depuración de aguas), valoración de las capacidades sociales para participar en el cambio, viabilidad operativa y económica de la transformación estructural y capacidad de comunicación de lo que se está haciendo. Así, Nájera ha transmitido a los presentes su compromiso de sumar esfuerzos con todos los agentes sociales y económicos de la zona, con las administraciones y ha prometido informar sobre la realidad de la evolución del Proyecto.

Finalmente, la responsable del Plan ha informado de las obras a corto, medio y largo plazo que se llevarán a cabo en la zona y de las previsiones sobre su realización. El Plan cuyo avance se presentará el próximo mes de mayo, dará los primeros pasos en las próximas semanas, con la reparación de las deficiencias de la zona (jardinería, baches, capas de rodadura, electricidad y alumbrado), y al finalizar la temporada se continuará con el soterramiento de contenedores, la mejora de las redes de saneamiento e infraestructuras subterráneas y la generación de cuatro puntos verdes. La rehabilitación de la pieza hotelera, la realización de una nueva zona comercial, la revalorización del puerto deportivo o la generación de espacios verdes son, entre otras, acciones con las que se trabaja a medio plazo hasta 2012.

Según ha informado la Comisionada, el proyecto global será presentado con orientaciones estratégicas, master plan, plan de acción y de financiación en mayo 2010.

Margarita Nájera explicó a los hoteleros el Plan de Rehabilitación de la Platja de Palma