viernes. 19.04.2024

El vicepresidente tercero y responsable de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, garantizó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, que Baleares se situará en "la media de financiación per cápita" en el nuevo sistema que también tendrá en cuenta el incremento de la población en las islas durante los últimos años y que confió en aprobar en el mes de mayo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tras la reunión de una hora y cuarto que mantuvo esta tarde con Antich en el Consolat de Mar, Chaves no adelantó ninguna cifra concreta, respecto al nuevo modelo de financiación, aunque se comprometió a poner fin a la situación "injusta" que padece el archipiélago con el actual sistema, dado que sitúa a Baleares 21 puntos por debajo de la media de financiación per cápita.

Esta situación de "injusticia", según recordó, es debido a que el actual modelo, aprobado en 2001, no tiene en cuenta el factor de la población, lo que perjudica especialmente a Baleares, teniendo en cuenta que es uno de los territorios en los que más ha aumentado el número de residentes desde ese año, debido a la inmigración.

"El sistema actual no prevé un ajuste de la población, que tuviera en cuenta su incremento, lo que ha producido desajustes y déficits en la financiación de los servicios públicos destinados a los ciudadanos", criticó, al tiempo que señaló que el modelo aprobado en 2001 "propició una gran disparidad en la financiación per cápita entre las distintas Comunidades Autónomas, lo que ha provocado una gran desigualdad".

Por este motivo, Chaves destacó que la población será un "punto de referencia" en el nuevo modelo, mientras que, por otro lado, reconoció que Baleares está "bastante debajo de la media de financiación per cápita, teniendo en cuenta que es una Comunidad Autónoma que ha aportado y, por tanto, es una situación que se debe resolver de manera absolutamente justa". "No te voy a decir si tiene que ser uno o dos euros abajo o arriba, pero tiene que estar en el grupo de la financiación media per cápita", señaló Chaves a Antich durante la rueda de prensa.

Además, recalcó que otros fondos que contemplará el nuevo modelo de financiación, como el de competitividad o el de servicios fundamentales también deberán servir para que Baleares "obtenga una justa correspondencia con lo que aporta al Estado".

Respecto a la cifra concreta que recibirá el archipiélago, Chaves admitió que no la conoce, debido a la responsable de finanzas en el Ejecutivo es la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, quien, según anunció Chaves, se reunirá en las próximas semanas, o bien su secretario de Estado de Economía con todas las Comunidades Autónomas, con el fin de concretar una cifra "a muy corto plazo", de cara a cerrar un acuerdo en mayo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"EL REB ES UN TEMA COMPLICADO"

En cuanto a la aprobación de la nueva Ley de Régimen Especial de Baleares (REB), contemplada en la Disposición adicional sexta del nuevo Estatuto de Autonomía de Balears, Chaves admitió que se trata de un tema "complicado y complejo", debido a que es un instrumento financiero que abarca un conjunto de infraestructuras que tienen que ser "valoradas". "Hablamos de transportes, telecomunicaciones, energía, medio ambiente, turismo y pesca", resaltó.

Por otro lado, se refirió a la cogestión aeroportuaria y, en este sentido, remarcó que la voluntad del Gobierno central es que las Comunidades Autónomas puedan participar en la gestión de sus aeródromos, sobre todo, aquellos con un mayor número de pasajeros, como es el caso de Son Sant Joan. "Puedo garantizar que estamos estudiando el nuevo modelo de gestión de Aena en la que participarán las Comunidades", sentenció.

Por su parte, Antich destacó el hecho de que Chaves siempre haya recononocido la situación "peculiar" de Balears con el actual sistema de financiación, teniendo en cuenta que es la Comunidad "más perjudicada". Por tanto, subrayó que el vicepresidente tercero "conocer perfectamente cuáles son las demandas que hemos hecho desde Baleares, donde queremos que se haga justicia y que los ciudadanos sean tratados con igualdad respecto a los demás de toda España".

Por otro lado, recalcó el hecho de que con el actual Ejecutivo, Baleares reciba esta año una inversión estatal de 500 millones de euros, a los que ha que sumar los 270 millones del Plan e, frente a la media de inversión que recibía con el anterior Gobierno central, que sólo alcanzaba los 190 millones de euros.

Finalmente, Antich reveló que ha pedido a Chaves que una vez finalice la negociación del modelo de financiación autonómica, comiencen las conversaciones para que las Cortes Generales aprueben la nueva Ley del REB para que Baleares tenga un sistema de financiación "independiente", respecto al resto de Comunidades Autónomas en las que se tenga en cuenta su insularidad.

Baleares se situará en "la media de financiación per cápita"