viernes. 19.04.2024

El Consell de Mallorca conmemoró hoy sus 30 años de trayectoria con un acto en el que se rindió homenaje a quienes dirigieron la institución insular en 1979, y en el que la actual presidenta de la Institución, Francina Armengol, expresó el deseo "de incrementar su nivel competencial, en proporción idéntica con sus recursos".

El evento contó con la asistencia del President Antich, y la presidenta del Parlament balear, María Antonia Munar, además de una amplia representación de las principales autoridades de la Isla.

En su intervención, Armengol remarcó la necesidad de conseguir una financiación adecuada para el desarrollo de la Institución y, en este sentido, manifestó que una vez se cierre el nuevo modelo de financiación autonómica, "es evidente que se deberá revisar la financiación de los Consells Insulars".

Asimismo, se felicitó porque en estos 30 años de vida el Consell "ha logrado recuperar la lengua y la cultura y consolidarse como el autogobierno de Mallorca", a través de un proceso de modernización que se ha hecho de la mano de los Ayuntamientos, y que ha permitido a la Isla "ser pionera en la creación de una red de servicios".

En el inicio de la celebración se procedió a la lectura del libro de actas del Consell e inmediatamente intervino el historiador y ex diputado en el Congreso, Miquel Duran, quien fue el primero en tomar la palabra y realizó un recorrido sobre la etapa de transición que se vivió en Mallorca.

Tras la entrega de pergaminos a los consellers y familiares de los miembros que formaron la primera legislatura, intervino el que fue el primer presidente del Consell de Mallorca, Jeroni Albertí, quien celebró que se han cumplido los tres objetivos que se fijó la Asamblea poco antes de que se aprobara la Constitución, que pasaban por conseguir una Universidad, un régimen autonómico que sirviera de camino hacia el Estatut, y por crear el Consell de Mallorca.

"Hoy tenemos estas tres cosas, pero lo más importante de todo es haberlas conseguido todos juntos", indicó. "Éramos héroes de la pre-autonomía", añadió en tono divertido.

Según Albertí, lo más relevante de los 30 años es que "haya aumentado la alternancia de personas con voluntad popular y con de vocación de servicio hacia el pueblo, que han hecho que el Consell de Mallorca se haya convertido en el Consell de los mallorquines, superando todas las expectativas", apostilló.

El acontecimiento se clausuró con un aplauso de los asistentes al Joch de Ministrils del Consell de Mallorca que interpretó la Balanguera.

El Consell de Mallorca conmemora sus 30 años