viernes. 19.04.2024

La consejera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, inauguró el XXVI Salón Náutico Internacional de Palma que abrió sus puertas hasta el domingo 3 de mayo. La feria, que está ubicada en el Moll Vell del puerto de la ciudad, cuenta este año con 162 expositores, 202 empresas representadas y 310 embarcaciones, que ocupan una superficie de 64.100 metros cuadrados.

Una de las novedades de la presente edición se centra a la zona de yates de lujo, que ha experimentado un incremento de su superficie, tanto a la tierra como la mar, en unos 2.400 metros cuadrados. Se trata de una zona exclusivamente diseñada por atender las necesitados de este sector de yates de grandes esloras.

El acto de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay, el director general de Comercio y presidente de Ferias y Congresos de Baleares, Pere Perelló, la presidenta de la asociación de empresas náuticas de Baleares, Margarita Dahlberg, el director del Salón Náutico Internacional de Palma, Chema Sans, entre otras autoridades.

La consellera de Comercio destacó que el salón, además de ser una muestra de la oferta deportiva y turística, sirve para promocionar una parte muy importante de la industria balear; el sector náutico, al tiempo que destacó las posibilidades que ofrecer el certamen para hacer negocio.

Según informó Ferias y Congresos de Baleares en un comunicado, la consellera calificó el descenso del número de expositores de "poco elevado", si se tiene en cuenta, dijo, que en otros salones náuticos han descendido hasta en un 50 por ciento.

Por su parte, el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, recordó que hace 26 años que colaborar con Ferias y Congresos en la organización del salón náutico, una relación de larga duración ya que, según manifestó, "difícilmente se puede imaginar otra ubicación para la feria que no sea la actual". Triay aseguró que el salón propicia la diversificación de la economía, al tener incidencia en el turismo y también en el sector industrial.

MEJORAS DE LA FERIA

La muestra, organizada por Ferias y Congresos de Baleares con la colaboración de la Autoridad Portuaria y de la Asociación de Industrias Náuticas de Baleares, ha experimentado en esta edición una serie de mejoras, tanto en infraestructuras como en la distribución de las emprendidas participantes. La sectorización de la exposición posibilita un certamen ordenado que optimiza tanto las ofertas comerciales como la visita al recinto.

Por sectores, a las embarcaciones siguen los equipamientos náuticos, los servicios, la construcción y el mantenimiento de embarcaciones; así como los motores marinos, los generadores, la electrónica y los sistemas de comunicación y navegación. Sin olvidar los recursos para la práctica de los deportes náuticos.

Además de las empresas correspondientes a todas esas actividades, también acuden a la feria las que representan a la oferta náutico-turística, las marinas y los puertos deportivos, así como los organismos oficiales.

La Feria del Salón Náutico Internacional de Palma arranca con una mayor presencia de...