viernes. 19.04.2024

El secretario general del PSM, Biel Barceló, advirtió hoy a Esquerra de que será "prácticamente inviable" un acuerdo con este partido para una futura coalición de izquierda nacionalista en las próximas elecciones autonómicas de 2011, tras su "veto" al PSM en los comicios europeos del próximo 7 de junio.

Barceló señaló que tendrá "consecuencias" en las autonómicas el hecho de que el PSM haya tenido que renunciar a la coalición Europa dels Pobles-Verds, después de que el partido presidido por Joan Lladó en Baleares le pusiera como condición 'sine quanon' un compromiso por escrito a coaligarse con Esquerra y Entesa en los comicios autonómicos dejando fuera a EU y permitiendo sólo la incorporación a Els Verds de Mallorca y Menorca.

El líder del PSM remarcó que la decisión de Esquerra supone un "grave error político", ya que, a su juicio, "sólo contribuye a la división del nacionalismo, mientras que favorece al bipartidismo españolista del PP y PSOE". "Cada uno tiene que ser responsable de las decisiones que toma y es evidente que el veto de Esquerra al PSM dificultará mucho un acuerdo entre ambas formaciones en las próximas autonómicas", insistió.

No obstante, recordó que serán los militantes de la Federación PSM-Entesa Nacionalista los que decidan si estas formaciones deben lograr un pacto con Esquerra de cara al 2011, aunque indicó que tras lo sucedido en las europeas, las bases de estos partidos tendrán "muy pocas ganas de que se alcance un acuerdo con Esquerra".

El responsable del PSM en Menorca, Eduard Riudavets, fue más allá al afirmar que un futuro acuerdo con Esquerra para el 2011 "no sólo es inviable, sino que es indeseable", después de que Esquerra de Baleares "incumpliera" los compromisos alcanzados en la reunión mantenida en Barcelona el pasado 6 de abril con los máximos dirigentes de ERC, Joan Puigcercós y Joan Ridau, en la que se acordó que ambas formaciones concurrirían juntas, tanto en las europeas, como en las autonómicas.

Por otro lado, Riudavets recordó que no es la primera vez que el PSM no se presenta a las elecciones europeas, ya que en las pasadas, celebradas hace cinco años, el PSM de Menorca decidió no sumarse a la coalición Galeustat, formada por CIU, BNG, PNV y PSM, después de que no se sintiera reflejado en esta alianza.

Por su parte, el dirigente de Els Verds Miquel Ángel Llauger informó de que su formación en Mallorca y Menorca han renunciado a presentarse en la citada coalición europea, como protesta por el "veto" realizado por Esquerra al PSM, tras exigirle unas condiciones "inasumibles" al vincular las elecciones europeas a las autonómicas.

En esta línea, Llauger manifestó que la actitud demostrada por Esquerra hace "prácticamente inviable" futuros acuerdos con esta formación, de cara a conformar en las autonómicas una coalición nacionalista y de izquierdas lo "más amplia posible". Finalmente, dio libertad a sus militantes y simpatizantes para que voten las candidaturas en las que participan formaciones ecologistas, como Europa dels Pobles-Verds o la coalición conformada por IU e Iniciativa per Catalunya.

El BLOC dejará de existir en 2011