jueves. 28.03.2024

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Pedro Iriondo, subrayó hoy que en las islas no se ha cancelado, por el momento, ninguna reserva para viajar a México en los próximos días, como consecuencia de la gripe porcina, que ya ha causado el ingreso en el hospital Son Dureta de dos jóvenes del archipiélago con síntomas de esta enfermedad, después de que regresaran en los últimos días del país centroamericano.

En declaraciones a Europa Press, Iriondo remarcó que es todavía pronto para que los ciudadanos comiencen a cancelar vuelos a México a través de las agencias de viajes, ya que ayer fue el primer día que se conoció el ingreso hospitalario de los primeros ciudadanos españoles, sospechosos de padecer la gripe porcina tras regresar de este país, uno de ellos ya confirmado en Almansa (Albacete), convirtiéndose en el primer caso en España y Europa.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, recordó hoy a aquellos que tengan reservas para viajar a México que la obligación de las agencias de viajes es ofrecer alternativas como el aplazamiento o, incluso, la anulación.

En este sentido, Iriondo explicó que la anulación del billete no tendría ningún coste para el ciudadano, sólo en el caso de que se prohíba viajar a México, medida que aún no se ha adoptado. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha emitido un comunicado en su página web en el que recomienda a los españoles que no viajen a México "salvo en casos de necesidad".

Maciñeiras recordó a todos aquellos clientes que hayan realizado una reserva para viajar a México en los próximos días, que acudan a sus agencias de viajes, ya que éstas tienen la obligación de "informar y asistir" a sus clientes, lo que supone facilitarles "algún tipo de alternativa, como el aplazamiento, el cambio de reserva o incluso la anulación si corresponde".

LAS AGENCIAS RECOMIENDAN NO VIAJAR A MÉXICO

Además, se sumó a la recomendación realizada desde Exteriores y aconsejó no viajar a México si no existe una necesidad ineludible que impida posponer el vuelo y, en caso de que se tenga que viajar, "hacerlo cumpliendo todos los requisitos de seguridad y todos los controles que las autoridades sanitarias impongan".

Finalmente, el presidente de Aedave recordó que el porcentaje de españoles que viajan a México se mueve entre un 10 y un 15 por ciento, dependiendo de épocas, si bien la temporada alta de españoles que visitan este país se produce en verano.

Las autoridades mexicanas informaron ayer de que el número de víctimas que se vincula a la incidencia del virus de la gripe porcina alcanza las 103, mientras que más de 1.600 personas han ingresado con síntomas que pudieran derivarse de esta enfermedad.

En Baleares no se ha cancelado ninguna reserva para viajar a México