sábado. 20.04.2024

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl, reconoció hoy que este organismo todavía no sabe por qué la gripe porcina está siendo más grave en México que en otros países donde se ha detectado, al tiempo que precisó que la agencia de la ONU no es partidaria de que se impongan restricciones de viaje o se cierren fronteras.

"No entendemos por qué la enfermedad ha sido más grave en México", admitió Hartl en rueda de prensa. El portavoz sugirió que las primeras víctimas pudieron no darse cuenta de que se habían contagiado de un nuevo tipo de gripe que requería un tratamiento distinto, pudieron no haber recibido los medicamentos necesarios hasta que ya era tarde o podrían estar infectadas con otras enfermedades que redujeran su inmunidad al virus.

Según la OMS, toda la transmisión de la enfermedad hasta ahora parece haberse producido de humano a humano y no por los animales o a través de otro contacto. "No hay ningún peligro en comer carne de cerdo", subrayó Hartl. "Si se cocina el cerdo bien, si se cocina toda la carne bien, se matan todos los virus", explicó.

La OMS tampoco conoce por el momento donde comenzó el brote. "Todavía estamos buscando el origen de este caso, todavía no sabemos dónde está, no sabemos donde se produjo la infección inicial", reconoció el portavoz de la agencia de la ONU.

Por otra parte, dijo que el comité de emergencia de la OMS no volverá a reunirse hoy para revisar el nivel de alerta por pandemia, que ayer se elevó al nivel 4 de un total de 6.

"Si el virus es un virus eficiente, si se propaga fácilmente entre humanos, probablemente seguirá propagándose", señaló Hartl, quien aclaró que "todavía estamos en la fase 4 porque no tenemos pruebas indiscutibles de que el virus sea un difusor eficiente".

Asimismo, explicó que la OMS no es partidaria de que se recomienden restricciones de viaje y el cierre de fronteras. Las personas contagiadas, señaló, podrían no mostrar síntomas en el aeropuerto o cuando lleguen a un paso fronterizo, así que las limitaciones de viaje, como las que se impusieron durante el brote de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) no son efectivas.

"Los controles fronterizos no funcionan, las revisiones médicas no funcionan", aseveró. No obstante, recomendó a las personas que se piensen en viajar a las zonas afectadas o salir de ellas, y que eviten las multitudes y los medios de transporte público si presentan síntomas similares a los de la gripe porcina. "Ciertamente si uno siente que está enfermo no debería viajar, en ningún caso, a ningún sitio", subrayó.

Desconocen por qué la gripe ha sido "más grave" en México