sábado. 20.04.2024

La presidenta del PP en Baleares, preguntaba hoy de nuevo en el Pleno del Parlament, si el President había repensado la idea de fusionar Consellerias. La popular ha expresado que existe la necesidad de “adelgazar el Govern porque tiene muchos michelines”, ya que si los ciudadanos se aprietan el cinturón, “no se entiende que usted no las fusione para mantener su silla en el Consolat de la Mar”

Antich contestaba que “nuestros puntos de vista acerca de la grasa que le sobra al Govern son diferentes”, y que la propuesta de la popular de quitar cargos para ahorrar, era incoherente, teniendo en cuenta que cuando se marchó el PP, dejó al Govern “en la UVI”, con una deuda de 250 millones de euros. Debido a esa mala gestión, aseguraba el President, se tuvo que hacer dos veces el Metro de Palma, mientras que las autopistas de Ibiza fueron un 40 por ciento más caras y se construyó el Palma Arena, “cuya pista no sirve". Además, el presidente reiteró que “es incomprensible que una ex consellera de Turismo proponga la fusión de las Consellerias de Turismo y Deportes, porque en nuestras islas, el turismo merece tener una Conselleria propia”.

Estarás se ha sentido atacada con la acusación de una deuda de 250 millones de euros, y a su vez, ha acusado al Govern de haber dejado otra de 300 millones, durante el anterior Pacto de Progreso (1999-2003). El President contestaba que el dato era incorrecto, porque cuando tomó posesión de su cargo, el ex-conseller de Economía y Hacienda, Lluís Ramis de Ayreflor, admitió estar muy satisfecho por el superávit que había encontrado, gracias a la gestión del Govern del Pacte de Progrés.

Ante la actuación que tiene en cada Pleno la popular, donde sus preguntas son básicamente propaganda partidista, la presidenta del Parlament, Maria Antonia Munar, ha tenido que alzar la voz: “remítase a la pregunta que quiere hacer, señora Estarás, porque cada martes se salta el tiempo estipulado en el reglamento y nos hace un mitin”.

Estarás preguntó de nuevo, en este caso sobre el futuro trazado del tren a su paso por Alcudia y Manacor, aunque la pregunta como no, incluía la afirmación de la existencia de crisis internas en el Govern: “el PSIB y UM están a favor del trazado sur del Tren de Alcúdia por s'Albufera, mientras que el PSM está en contra y apuesta por el trazado norte. Por otro lado, existen diferencias respecto al Tren de Manacor, ya que Independents y UM quieren el ferrocarril soterrado, tal como se acordó en el Pleno del Ayuntamiento, mientras que el PSM no lo quiere soterrar. ¿Pero qué quiere usted señor President? Mientras se pelean entre ustedes por su crisis interna, hay manifestaciones y tractoradas”.

Por su parte, Antich consideró que Estarás "se muere de ganas de estar en crisis con este partido que está en crisis", en referencia al deseo del PP de gobernar con UM.

“Usted hace mítins, pero le voy a contestar: existen ‘discrepancias’ respecto al Tren de Alcúdia y Manacor, y por ello, la Conselleria de Movilidad está analizando todas las alternativas. Desde luego, lo haremos de manera diferente a cómo lo hacía el PP, en aquellos tiempos en los que el presidente del Govern se levantaba una mañana, y decía por dónde tenía que pasar el Metro".

El President parecía sorprendido por la preocupación de la popular ante las manifestaciones en contra de los proyectos ferroviarios, cuando en su día, no se preocupó en absoluto por las manifestaciones en contra de las autopistas de Ibiza, “que fueron mal hechas, según han confirmado los tribunales”. Ante ello, “nosotros estudiaremos todas las alternativas posibles, hasta el último momento”.

PENSIONES GARANTIZADAS

No se preocupen. Las pensiones están garantizadas en Baleares y en España, porque según ha afirmado el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera

la Tesorería de la Seguridad Social "no está herida, ni en peligro”. Francesc Fiol, del PP, le había preguntado porqué se acusó de irresponsables a las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernandez Ordóñez, cuando sugirió modificar el sistema de la Seguridad Social. Para el conseller, esas declaraciones fueron una "salida de tono", porque cuando las realizó todavía no se conocían los últimos datos de la Tesorería de la Seguridad Social, y de hecho, “el gobernador rectificó posteriormente".

“EL PROYECTO DE LA PLAYA DE PALMA TENDRÁ INVERSIONES CONCRETAS ANTES DE 2011”

Así lo anunciaba en el Pleno, el Conseller de Turismo, Miquel Nadal. Las inversiones mejorarán los accesos y paseos, así como las infraestructuras medioambientales. Así, según el Conseller, a principios de junio se presentará la síntesis del avance del Plan de Acción 2010-12. También se presentarán en ese momento las orientaciones estratégicas, y las propuestas de inversión concretas, que se cifran en 80 millones de euros. El Conseller informó además, de que en octubre estará el informe final de todos los ejes, de forma que en diciembre de 2009 se podrá presentar el Plan de Acción, para que el Estado concrete inversiones antes de que finalice el 2011.

Estarás ya tiene tarjeta amarilla