viernes. 19.04.2024

El director general adjunto en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, afirmó hoy que la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia no es inevitable pero consideró que los países deberían prepararse para lo peor.

"Los países deberían aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", declaró en rueda de prensa. En este sentido, explicó que la OMS está centrando ahora su atención más en las necesidades de los países en vías de desarrollo en la lucha contra la enfermedad, ya que la historia ha demostrado que suelen ser los más afectados. "Son golpeados de forma desproporcionadamente dura", afirmó.

Asimismo, advirtió de que aunque el brote derive en una pandemia leve, la llamada 'gripe española' de 1918, que dejó millones de muertos, también comenzó de forma suave. "Creo que tenemos que ser conscientes y respetuosos con el hecho de que la gripe se mueve de formas que nosotros no podemos predecir", aseveró Fukuda.

Por otra parte, dijo que el número de casos de gripe porcina confirmados por análisis en los laboratorios asciende 79 a nivel mundial, y precisó que los dos casos británicos y los tres de Nueva Zelanda figuran entre ellos y corresponden todos a personas que visitaron México.

Según Fukuda, todavía es demasiado pronto para apuntar el origen del mortífero brote. Asimismo, reconoció que aún no hay una buena explicación de por qué los casos de contagio en México han sido más graves que en otros países.

La OMS pide que los países se preparen para una pandemia de gripe porcina