viernes. 19.04.2024

Francina Armengol preside en Palma la reunión del Consejo de Administración de Arco Latino, órgano de participación de entidades supramunicipales europeas, donde se ha debatido el Plan Estratégico de la entidad 2010-2015.

La presidenta de Mallorca ha explicado que los objetivos principales de este Plan Estratégico son que Arco Latino, las entidades locales y supramunicipales europeas que lo conforman, tenga más presencia en las políticas que desarrolla la Unión Europea, además de dar más visibilidad a la tarea que lleva a cabo Arco Latino. Otro aspecto es fomentar encuentros entre las dos riberas del Mediterráneo para abrir lineas de cooperación.

Este Plan se planificará a diferentes niveles con encuentros y seminarios, pero serán las comisiones temáticas que están constituidas (cohesión social, cohesión territorial, cohesión económica y cooperación en el Mediterráneo) las que tendrán un papel fundamental para desarrollar el Plan Estratégico de Arco Latino 2010-2015.

Uno de los temas que ha comentado la presidenta Armengol y en que ya se está trabajando, es la creación de un Observatorio del Paisaje a nivel europeo. La propuesta parte de la provincia de Salerno, iniciativa a la cual el Consell de Mallorca ya se ha adherido. Este Observatorio impulsaría diferentes proyectos de paisajes excepcionales como la declaración de la Serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad.

También se ha debatido la ampliación de los miembros que forman parte. Los miembros del Consejo de Administración han acordado que la prioridad es reforzar la cohesión de los socios actuales y después incrementar el número de miembros.

Los vicepresidentes Alessandro Mazzoli, de la provincia de Viterbo, y Antoine Martinez, del Conseil de l'Hérault, han recordado que una de las prioridades de Arco Latino es tener más presencia a las políticas europeas para desarrollar de diferentes proyectos.

En la reunión en Palma del Consejo de Administración de Arco Latino se ha aprobado una declaración política para pedir la participación ciudadana a las próximas elecciones europeas, mejorar la financiación de los gobiernos locales y la participación de estas entidades en las políticas europeas.

Esta reunión del Consejo de administació de Arco Latino es el primer encuentro que preside Francina Armengol desde que el pasado 20 de febrero asumió la presidencia de este órgano de partipació que agrupa a setenta entidades supramunicipales de Espnya, Italia y Francia.

Armengol preside la reunión de Arco Latino en Mallorca