viernes. 29.03.2024

Los hoteleros de Baleares en México confían en recuperar la normalidad comercial en un plazo que oscila entre las cuatro semanas y los dos meses, una vez se haya dado una "solución sanitaria" a la nueva gripe en este país centroamericano, según señaló hoy el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez informó de que se están produciendo "algunas cancelaciones" y aplazamientos de fechas en reservas ya realizadas en la Rivera Maya, lo que ha obligado al cierre temporal de algunos de los 40 establecimientos hoteleros, que operan en esta zona, pertenecientes a cadenas de Baleares, como Sol Melià, Iberostar, Barceló, Riu y Fiesta.

No obstante, recordó que en Quintana Roo, donde se sitúan la mayoría de los hoteles de Baleares, no se ha confirmado ningún caso de nueva gripe, por lo que, según destacó, las cancelaciones que se están produciendo y los aplazamientos de fechas en algunas reservas responden al "pánico" que, a su juicio, se ha generado entorno a esta enfermedad, debido a una "gestión inadecuada de comunicación".

Así, apuntó que esta "alarma descontrolada" ha provocado una "caída abrupta de la demanda" en la Rivera Maya y, por tanto, algunos hoteles de México pertenecientes a cadenas de Baleares han tenido que cesar temporalmente su actividad para lograr una "mayor efectividad en la gestión" de estos establecimientos.

En este sentido, consideró que la situación "se ha desbordado", porque "se ha ido de las manos" la comunicación de la nueva gripe y, por ello, esperó que en el plazo de una semana, "las cosas comiencen a volver a su cauce normal y se actué sanitariamente con una cierta racionalidad".

Respecto a las pérdidas económicas que está generando la nueva gripe a los hoteleros de Baleares con establecimientos en México, Vázquez apuntó que aún es "prematuro" para evaluarlas y añadió que cuando se vuelva a la normalidad "a finales de mayo o comienzos de junio" se analizarán los efectos económicos que ha tenido esta enfermedad y se estudiarán las "fórmulas de compensación" que se pueden solicitar.

LA GRIPE NO AFECTA AL TURISMO EN ESPAÑA

Por otra parte, Vázquez negó que la nueva gripe esté afectando al turismo en España, teniendo en cuenta que el sistema sanitario español es de los "más avanzandos del mundo" y, en esta línea, dijo tener "plena confianza" en las autoridades sanitarias, ya que están tomando una serie de medidas "adecuadas" para identificar y solucionar toda la problemática derivada de esta enfermedad.

De este modo, esperó que, a pesar de los casos detectados en España, que ascienden a 54, "no se genere una situación de pánico infundada", que pudiera afectar a la "actividad normal del país y del sector turístico", porque, según insistió, no hay ninguna razón objetiva para pensar que en España hay una situación de riesgo". "España es un país totalmente seguro sanitariamente hablando y el nivel de afectación es mínimo y controlado", zanjó.

Los hoteleros de Balears en México confían en recuperar la normalidad en dos meses