sábado. 20.04.2024

El candidato del PSE-EE a la Lehendakaritza, Patxi López, se marca como prioridad en esta legislatura acabar con ETA y pidió el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias "sin excepción" para diseñar una estrategia compartida contra ETA y conseguir su deslegitimación social.

Según aseguró, su objetivo es lograr "la paz con generosidad, pero sin precio político", y subrayó que hoy "estamos más cerca del final" de la banda armada.

Durante su intervención en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento vasco, afirmó que el gran objetivo de país, "construir la paz", requiere de la unidad de todos, "tal y como lo entendía nuestro recordado Fernando Buesa", el líder de los socialistas alaveses asesinado por ETA.

El próximo lehendakari aseguró que "la que exige renuncia a utilizar la violencia como instrumento para conseguir objetivos políticos" y exige "justicia para las víctimas inocentes de tanta barbarie", así como "reconciliación y oportunidades de reinserción para quienes causaron víctimas y daños". "Paz con generosidad, pero sin precio político", añadió.

A su juicio, "la banda terrorista debe perder toda esperanza de alcanzar sus objetivos totalitarios, nunca va a destruir la Euskadi que hemos puesto en marcha, pero su amenaza obliga a muchas personas, de muy distinto signo político y de colectivos diversos, a vivir protegidos de la amenaza terrorista".

"En Euskadi no sobra nadie dispuesto a defender sus argumentos con las únicas armas de la política: la palabra y el voto, pero no puede haber sitio para las bombas y las pistolas", manifestó.

El próximo presidente del Gobierno vasco dijo que hoy se puede decir "que la tenacidad de la democracia ha llevado a ETA a la posición más débil de su historia, por mucho que todavía tenga capacidad de matar como ha demostrado en el último año con los asesinatos viles y cobardes del empresario Inaxio Uria en Azpeitia, del brigada Luis Conde en Santoña, del agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano y de nuestro compañero Isaías Carrasco en Arrasate-Mondragón".

"Hoy quiero rendir a todos ellos y a todas las víctimas del terrorismo el homenaje de quien sabe que este país no se construirá nunca sobre el olvido, sino sobre la memoria de todos aquellos que fueron injustamente asesinados, porque todos ellos forman parte de la esencia misma de Euskadi, por representar su diversidad y defender sus valores democráticos", añadió.

CERCA DEL FINAL

En este sentido, aseguró que "estamos más cerca del final de ETA, pero no lo hemos logrado todavía". "La organización terrorista ha decidido continuar su brutal historia. Ha desaprovechado las oportunidades que la democracia, sin renunciar ni a uno solo de sus principios ni a una sola de sus reglas, le ha ofrecido, y por lo tanto, ETA sólo tiene ya un destino: poner fin a su barbarie criminal definitiva e incondicionalmente", destacó.

Por ello, aseveró que la voluntad de su Gobierno será la de "trabajar sin descanso para ver ese final más pronto que tarde y acompañarlo con la necesaria deslegitimación política y social del terrorismo y de los falsos argumentos en que algunos han basado el uso político de la violencia en este país durante años".

"Para ello reclamaré el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias para diseñar una estrategia antiterrorista compartida por todos los grupos de esta Cámara. Podemos hacerlo y debemos a hacerlo", manifestó.

López pide el apoyo de todos para lograr la paz