viernes. 29.03.2024

Patxi Lpez fue investido hoy primer lehendakari socialista de la historia del Gobierno vasco y el nico no nacionalista, gracias a los 39 votos de los 25 parlamentarios del PSE, los 13 de los representantes del PP y el del diputado de UPyD.

El otro candidato y hasta hoy presidente del Ejecutivo autnomo, Juan Jos Ibarretxe, qued a cuatro votos del socialista, con los 35 que sumaron los 30 escaos del PNV, los cuatro de Aralar y el respaldo del parlamentario de EA. Por su parte, EB, tal y como haba anunciado con antelacin, se abstuvo.

La designacin de Lpez, lehendakari de la novena legislatura y sexto presidente del Ejecutivo vasco en 73 aos, se produjo pasadas las ocho de la tarde, al trmino de una sesin que se inici pasadas las nueve y media de la maana con la intervencin de Lpez e Ibarretxe y de todos los grupos parlamentarios vascos.

Minutos antes de iniciarse la votacin, Ibarretxe anunci su abandono de la vida poltica, segn explic, en el mismo lugar en el que inici su andadura, en el Parlamento vasco, aunque, no retir la candidatura.

Por vez primera, el voto se realiz de forma nominal y pblica, y as, cada uno de los 75 parlamentarios tuvo que pronunciar el nombre del candidato por el que se inclin o bien abstenerse.

NOMBRAMIENTO Y JURA

La tradicional recepcin de la Casa Real a la presidenta del Parlamento vasco, que debe llevar en mano la certificacin del pleno con el nombramiento del lehendakari y que se suele realizar al da siguiente de la sesin plenaria, se modificar, ya que el Rey se encuentra de viaje oficial en el extranjero.

La certificacin se entregar en mano en Madrid por uno de los letrados del Parlamento vasco y el decreto ser firmado por el Rey en la Embajada Espaola en Riga, en Letonia.

Esta firma permitir que, tanto en el Boletn Oficial del Estado como en el Boletn Oficial del Pas Vasco, se publique el Real Decreto con fecha 7 de mayo. La Audiencia del Rey a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, se cerrar en prximas fechas.

Precisamente, la prxima cita oficial marcada en el calendario del nuevo lehendakari es la del prximo jueves, 7 de mayo, en la Casa de Juntas de Gernika, donde Patxi Lpez jurar su cargo, bajo el roble, haciendo uso de una frmula nueva.

Lpez, primer lehendakari socialista de la historia