martes. 19.03.2024

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy recortar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1%, lo que supone el nivel más bajo en la historia de la institución y que podría suponer el punto final al relajamiento de la política monetaria, según los expertos consultados por Europa Press.

En este sentido, los analistas de Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley coinciden en pronosticar que el recorte de hoy supone el final de la serie de bajadas adoptadas por la institución desde el pasado 8 de octubre, que han llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual, y que, a partir de ahora, el BCE empleará medidas no convencionales para combatir la recesión.

A la espera de la rueda de prensa que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet ofrecerá a las 14.30 horas para explicar la decisión, la posibilidad de que los tipos de interés hayan alcanzado su límite inferior con el recorte de hoy se sustenta también en las reiteradas ocasiones en las que el presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, ha advertido de que situar la tasa rectora de la eurozona por debajo del 1% implicaría el riesgo de provocar una paralización del mercado interbancario privado.

Por otro lado, la Comisión Europea pronosticó que la economía de la zona del euro registrará en 2009 un retroceso del 4%, mientras que en 2010 el PIB bajará el 0,1%.

Desde el punto de vista de los precios, la inflación de la zona euro se mantuvo en abril en el 0,6%, su nivel más bajo desde 1997 y sin cambios respecto al mes anterior. Asimismo, la tasa de paro en la zona euro alcanzó en marzo el 8,9%, frente al 7,2% de hace un año y dos décimas más que en febrero.

El Banco Central Europeo baja los tipos de interés hasta el 1%