viernes. 19.04.2024

Los comerciantes de Baleares han constatado una ligera recuperacin de las ventas el pasado mes de abril gracias a la disminucin de los precios, va promociones y descuentos, y a los efectos del calendario, al coincidir la Semana Santa con el mes de abril, rompiendo con la tendencia decreciente en los resultados de ventas de los ltimos meses.

As lo pone de manifiesto el Barmetro mensual que realiza Pimeco, que refleja, sin embargo, que el 73 por ciento de los comerciantes cree que las ventas el mes pasado han sido peores que en el mismo mes del ao pasado. De este modo, pese al ligero repunte al alza en abril, las ventas siguen siendo insuficientes debido la cada del consumo, lo que est ocasionando una situacin de "notable debilidad" en los comercios minoristas, segn subraya Pimeco.

La patronal manifiesta que la cada de las ventas ha provocado una disminucin de la cuenta de explotacin, "poniendo en peligro la viabilidad empresarial de los comercios" y, en consecuencia, el "empleo en el sector". Por tanto, pese a la leve remontada de las ventas en abril, slo el 13 por ciento de los encuestados considera que las ventas fueron mejores que en marzo, frente al 37 por ciento que cree que fueron peores, lo que confirma que la tnica general sigue sin ser positiva.

Por zonas, mientras en Palma ciudad el 48 por ciento de los comerciantes considera que han sido peores, en la Part Forana esta cifra desciende hasta el 26 por ciento. No obstante, la valoracin global que realizan los comerciantes del conjunto de Mallorca de la actividad comercial del mes de abril sigue siendo un suspenso, con un 4,5.

Pimeco concluye en su informe que pese a la nfima pero alentadora recuperacin el mes de abril respecto al mes anterior, cuando se observan los resultados en relacin al ao 2008 la percepcin es "claramente negativa" tanto en Palma como en los restantes pueblos de Mallorca, donde ms del 70 por ciento cree que las ventas han sido peores.

Las ventas se recuperan ligeramente segn los comerciantes