viernes. 19.04.2024

La XV Edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB Heineken 2009), que se celebrará entre los días 16 y 19 de julio en la localidad castellonense, servirá de homenaje al "alto" nivel de la música nacional, con la mayor participación de grupos españoles de su historia.

En la presentación de la XV Edición del FIB, el codirector del certamen, José Luis Morán, se mostró "muy satisfecho" con la situación actual del festival, tanto por el nivel de actuaciones como de infraestructuras, y señaló que el FIB "se ha convertido en un generador económico, de cultura, de ocio y de promoción para la provincia de Castellón".

El codirector del FIB anunció que las entradas para la próxima edición están ya "practicamente vendidas", pues tan sólo restan tickets para el jueves y el viernes y el porcentaje que legalmente se sacará en taquilla cada uno de los días.

Así mismo, anunció una ampliación y redistribución del recinto de conciertos, que quedará con una capacidad de 130.000 metros cuadrados, mientras que la zona de acampada también experimentará un aumento, hasta alcanzar los 200.000 metros cuadrados.

Respecto al origen del público, José Luis Morán indicó que el 60 por ciento será extranjero, del que entre el 78 y el 80 por ciento procede de Reino Unido, mientras que el 40 por ciento restante serán espectadores nacionales. "La calidad del FIB pasaba por la afluencia del público extranjero, que le da un carácter más marcado", añadió.

CARTEL

José Luis Morán afirmó durante la presentación del FIB que el cartel para la próxima edición está practicamente cerrado, con la confirmación del 95 por ciento de los grupos, entre los que se encuentran los más importantes.

Así, el cabeza de cartel del jueves será Oasis, que estará acompañado, entre otros, por Fangoria, Gang of Four, Glasvegas, Mysteri Jets y The Walkmen. King of Leon abre el cartel del viernes, jornada en la que también actuarán Chistina Rosenvinge, Cooper, The Horrors, Nacho Vega, Paul Weller, Yuksek, Maxïmo Dark y Magazine.

El sábado tendrá como grupo "estrella" a Franz Ferdinand, al que acompañarán 2 Many DJ's, Elbow, Josele Santiago, Laurent Garnier, Lily Allen, Peaches, Russian Red y Television Personalities.

Finalmente, The Killers será el cabeza del cartel del domingo, que contará también con la presencia de Friendly Fires, Giant Sand, Hell, Late of the Pier, TV on the Radio y White Lies, entre otros.

La música nacional protagonista de la edición del FIB 2009