viernes. 29.03.2024

Slo uno de cada cinco jvenes entre 17 y 20 aos de Baleares practica deporte, mientras que cuatro de cada cinco (80 por ciento) hace botelln, siendo sta la principal actividad realizada por este sector de la poblacin durante su tiempo libre, seguida de la utilizacin de Internet (62 por ciento); estar con los amigos (56 por ciento) y escuchar msica (44 por ciento).

As lo desvela la encuesta 'Tiempo libre: qu hacen y qu querran hacer?', publicada en el nmero 141 de Cuadernos Gadeso y en la que se revela que al 24 por ciento de los jvenes le gustara tener ms posibilidades de hacer algn tipo de deporte, ya que o bien no tienen tiempo o carecen de las instalaciones necesarias.

El estudio, realizado tras entrevistar a 900 jvenes de las islas entre marzo y abril de este ao, seala que tras el botelln, el uso de Internet es la segunda actividad ms realizada por esta poblacin, de forma que cada da ocupa ms el tiempo libre de este sector de la sociedad sustituyendo de manera muy notable el concepto tradicional de ver la televisin, accin que slo realiza el 40 por ciento de los encuestados.

Concretamente, las actividades ms practicadas en Internet son las redes sociales (27 por ciento); chat, correo electrnico y messenger (29 por ciento) y las descargas de msica y pelculas (15 por ciento).

Por sexos, hay diferencias respecto a las actividades realizadas durante el tiempo libre, ya que el botelln es lo ms practicado por el 88 por ciento de los hombres, frente al 72 por ciento de las mujeres, mientras que Internet es utilizado por el 66 por ciento de los hombres, frente al 58 por ciento de las mujeres. Por su parte, slo el 28 por ciento de los chicos realiza deporte, frente al 20 por ciento de las chicas.

Por el contrario, las chicas superan a los hombres a la hora de estar con los amigos (58 frente al 54 por ciento); escuchar msica (46 frente al 42 por ciento); ir al cine (29 frente al 21 por ciento) e ir de excursin (21 frente al 19 por ciento).

Respecto a las actividades que les gustara realizar a los jvenes, destaca que el 40 por ciento deseara utilizar Internet; el 24 por ciento ir a discotecas y realizar deporte y el 20 por ciento ir a conciertos, mientras que slo el 10 por ciento quisiera ver la televisin o escuchar msica en su tiempo libre y el 9 por ciento le gustara hacer actividades de voluntariado.

En cuanto a Internet, el 25 por ciento de los jvenes quisiera tener acceso a la Red desde su casa, mientras que el 20 por ciento deseara tener ms facilidades para poder descargarse msica, pelculas o juegos. Finalmente, la encuesta revela que tres de cada diez chicas (30 por ciento) quisieran ir a las discotecas, porcentaje que casi duplica al de los chicos (18 por ciento).

El 80% de los jvenes de Baleares hace botelln