sábado. 20.04.2024

El tenista mallorquín Rafa Nadal volvió a aumentar su ventaja al frente del ranking ATP, después de que esta semana, por el cambio de calendario, se haya contabilizado su cuarto título en el Masters 1.000 de Roma, logrado hace dos domingos, con lo que el balear cuenta ya con más de 5.000 puntos de ventaja sobre el suizo Roger Federer.

El manacorí atesora 15.360 puntos por los 10.170 del de Basilea, que se mantiene segundo, mientras que el serbio Novak Djokovic, finalista en Roma ante Nadal, por tan sólo 70 puntos, pierde la tercera plaza en beneficio del británico Andy Murray.

De esta forma, el escocés, pese a su derrota en su estreno en el Foro Itálico, se convierte en el primer tenista británico capaz de alcanzar el tercer escalón de la clasificación de las mejores 'raquetas' del mundo, algo que nadie había logrado desde que se implantó el actual sistema hace 36 años.

Así, Murray mejora los registros de Tim Henman y Greg Rusedski, que sólo pudieron ser cuartos, tras unos increíbles nueve meses, en los que ganó desde agosto seis títulos, entre ellos tres 'Masters' y con sólo cinco derrotas esta temporada.

El resto de cambios significativos en el 'top ten' de este nuevo ranking, que llega antes de que los primeros puestos de la lista comiencen su andadura en el Masters 1000 de Madrid, afecta a otro español, Fernando Verdasco, que pierde una posición y baja hasta el octavo puesto, plaza que gana el francés Gilles Simon, que ahora es séptimo.

El tercer jugador nacional en la ATP sigue siendo el alicantino David Ferrer, que asciende una posición y debutará en la 'Caja Mágica' como decimotercero del mundo, mientras que Tommy Robredo, tras ganar también un puesto, es ahora decimoseptimo.

Del resto de la 'Armada', Albert Montañés, después de ganar en Estoril, sube siete plazas, hasta la vigésimo octava, Nicolás Almagro baja ocho, a la 34, Pablo Andújar, desciende quince, a la 100, y Juan Carlos Ferrero, que no jugó en el cuadro principal de Roma, vuelve a caerse del 'top 100' y pasa a ser 115.

Nadal se aleja más de Federer