viernes. 19.04.2024

La consellera de Educación y Cultura del Govern, Barbara Galmés, aseguró hoy que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, le trasladó que su departamento "quiere tomar con fuerza" la incorporación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo, y en ese sentido expresó su interés por el 'Plan Educatic' de la comunidad autónoma, para lo cual se remitirá información al Ministerio para que lo analice.

Galmés detalló que este plan contempla la inversión de 27 millones de euros para la modernización tecnológica de los centros educativos, que permitirá dar "carta de naturaleza" a una "educación digital", mediante un "cambio metodológico" con un "acceso fácil" del alumnado y profesorado a las tecnologías de la información y aprendizaje, como pueda ser, por ejemplo, el diseño de pizarras digitales.

Asimismo, indicó que esta inversión resulta de una aportación extraordinaria procedente del desarrollo estatutario para el desarrollo de la I+D+I, para enfatizar que en Baleares se consideró que "la innovación tiene que empezar en la escuela".

"El Ministerio quiere potenciarlo --en referencia al acceso a la Tecnologías de la Información y Comunicación--, y de hecho puede participar con las facilidades de los accesos a la red, a las compañías que suministran material informático. Si es una política general, pues será una cuestión que nos ayudará a todos", expuso Galmés para detallar que la incorporación de las nuevas tecnologías es uno de los puntos que quiere impulsar el ministro.

Así lo detalló tras concluir la reunión bilateral que tuvo con el titular de Educación del Gobierno de España en la sede del Ministerio, en la que constató la "total coincidencia en las preocupaciones y en las políticas comunes que impulsa y quiere impulsar el Ministerio con las actuaciones que la Consellería está llevando a cabo".

Galmés y Gabilondo comparten la necesidad de lograr "un pacto social por la Educación", tanto a nivel estatal como autonómico, dado que el aprendizaje es una "cuestión de país, de Estado y de autonomía" que debe tener la implicación de la sociedad como "base del futuro".

INFORMA SOBRE EL FUERTE AUMENTO DE LA POBLACIÓN ESCOLAR

En el transcurso del encuentro, la consellera de Educación le trasladó que Baleares es la comunidad con "más inmigración" y que este aspecto, mientras que también le ha dado información del "problema del aumento de la población escolar" en las islas, que lleva a la necesidad de "construir más que otras comunidades".

"Tenemos un serio problema porque tenemos que dar a basto un ritmo de construcción de centros muy grande, y le explicó que para agilizarlo hemos planteado unos 'proyectos tipo' que permiten que salga la licitación más rápidamente", agregó Galmés.

Entre los asuntos abordados, se encuentra el Plan de Primera Infancia de Baleares, sobre todo los esfuerzos de acreditación de trabajadores, así como el trabajo desplegado conjuntamente con la Universidad de les Illes Balears (UIB) para acreditar a maestros que no tenían la titulación de infantil.

FP COMO ALTERNATIVA

Además, Galmés apuntó que uno de los ejes centrales del encuentro con Gabilondo ha sido la función de la Formación Profesional (FP), dado que coincide con el ministro en que esta rama, sobre todo en sus ciclos superiores, puede ser "una de las alternativas más interesantes" para el cambio de modelo económico, y uno de los instrumentos para frenar las tasas de abandono escolar.

En este punto, dio información específica al ministro de las iniciativas sobre formación a distancia --donde Baleares y Cataluña han suscrito un convenio de colaboración--, la flexibilización del trasvase de alumnos en doble sentido entre la FP y la universidad de la comunidad, la acreditación de la experiencia profesional y las nuevas cualificaciones profesionales.

También en materia de prevención del abandono escolar, Galmés presentó información sobre el plan de lecto-escritura, dado que la Conselleria entiende que se debe reforzar en primaria la comprensión lectora para adquirir los conocimiento.

Otro de los campos abordado el nuevo Master en formación de profesorado en la universidad y detalló que la situación de la flexibilización del bachillerato se abordará en una próxima Conferencia Sectorial, en el que se tratarán las "soluciones diversas" que se pueden proponer desde las autonomías.

Por último, Galmés ha dado información al ministro que la Universidad estudia el proyecto de facultad de medicina, y que "en el futuro podría ser una posibilidad siempre y cuando se tenga el presupuesto y la dotación económica para que sea unos estudios de calidad".

Positiva toma de contacto entre Galmés y Gabilondo