jueves. 28.03.2024

El 42 por ciento de los ciudadanos de las Illes Balears manifestó su intención de acudir a las urnas el próximo 7 de marzo para votar en los Comicios al Parlamento Europeo, lo que supone el doble que la media española, que se sitúa en el 21 por ciento, y muy superior a la europea, del 28 por ciento. Aunque el interés por estas elecciones alcanza al 54% de la población, por lo que se espera que emita su sufragio alrededor del 47% del censo de las islas.

Al menos, esas son las conclusiones a las que llegó el Centro Baleares Europa (CBE) --dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación-- tras realizar el 'Eurobarómetro', que recoge datos sobre la percepción que tienen los residentes de la Unión Europea (UE) y que, en esta ocasión, además recabó información relativa a la participación en los comicios --aunque no sobre el sentido de los votos--, entre 600 encuestas de residentes de todas las islas realizadas entre el 24 de marzo y el 3 de abril.

El resultado apunta que los baleares se sienten más europeos que la media de los españoles, con un 69% frente a la media estatal del 62%, y muy superior al 53% de toda la UE. Con mayor tendencia entre los hombres que las mujeres, sobre todo los mayores de 40 años, expusieron hoy la directora del CBE, Catalina Alemany, y el director general de Fondos Europeos, Jaume Garau, en un encuentro con los medios en el que también resaltaron que las personas con mayor formación se mostraron más 'europeístas'.

En general, la confianza de los ciudadanos de Baleares en las instituciones de la UE es mayor que la que se da en el resto de España, con un 63% frente al 57% estatal y el 51% de la media europea; en una tendencia que, de hecho va a más. Aunque el conocimiento que tienen de sus instituciones es desigual, al estar muy extendida la existencia del Parlamento Europeo --y sus funciones-- y poco la del Consejo de Europa, y tienen una idea "equivocada" sobre cómo se gasta el presupuesto de la Unión.

Así, en las islas se considera que la partida mayor es la destinada a 'Administración y costes de personal', cuando en realidad se trata de la parte más pequeña del conjunto de los presupuestos, precisó Garau, quien aclaró que el 'Eurobarómetro' apunta que los baleares consideran que los fondos deberían gastarse prioritariamente a 'Educación y formación', 'Salud pública' y, en una tendencia mucho más acusada que el resto de España, también a 'Protección del medio ambiente y Cambio Climático'.

COMPENSAR LA INSULARIDAD

Respecto a la relación de Baleares con la UE, en esta ocasión se le agregaron dos nuevas preguntas a la encuesta que reflejan que el 89% de los residentes son partidarios de que la Unión establezca mecanismos compensatorios del coste de la insularidad. Además, un 80% considera que la Unión debe permitir al Govern tener presencia directa en las instituciones europeas en aquellas competencias "propias", entre las que el director general de Fondos Europeos, resaltó Agricultura y Turismo.

El 'Eurobarómetro' también señala que los ciudadanos consideran que las decisiones que deberían tomar conjuntamente la Comunidad Autónoma y la UE son las relativas a Investigación científica, Protección del medio ambiente y Lucha contra el terrorismo. Mientras que reservan como competencias exclusivas del Govern las relativas a Seguridad Social, Impuestos y Sanidad. En la campaña electoral que ahora se pone en marcha, los ciudadanos consideran que los candidatos deberían centrarse en combatir el paro y mejorar el crecimiento económico.

Según el Eurobarómetro del Centre Balears Europa el 7J la participación será de un 42%...