martes. 19.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy un recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años para aquellas pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008.

Durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero indicó que esta medida tendrá su reflejo equivalente en el IRPF respecto a los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.

Nuevo recorte del gasto público de 1.000 millones de euros

Zapatero, anunció hoy un nuevo recorte del gasto público de 1.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del año 2009 que se aprobará en Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis económica.

El jefe del Ejecutivo explicó que los Presupuesto de 2009 ya supusieron un "significativo" descenso en el crecimiento del gasto, controlando la oferta de empleo público reduciendo los gastos corrientes y congelando las retribuciones de los altos cargos.

Asimismo, recordó que en el mes de febrero el Gobierno aprobó un recorte adicional del gasto por valor de 1.500 millones de euros, por lo que se habrán recortado un total de 2.500 millones en un mismo ejercicio, "el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en democracia".

La deducción por vivienda se mantendrá para rentas inferiores a 17.000 euros

El presidente del Gobierno, anunció que la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011.

El jefe del Ejecutivo indicó que aproximadamente el 50% de los asalariados podrán seguir acogiéndose a esta deducción.

Por otro lado, para rentas superiores a estos 17.000 euros, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.

Según indicó Zapatero, con este calendario "el mercado se podrá reactivar durante los próximos meses para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos, sin vender o alquilar".

El Gobierno bajará el Impuesto de Sociedades a las pymes